Perú decreta medidas para agilizar 21 proyectos de banda ancha y fibra óptica

El Ejecutivo autorizó medidas para asegurar las inversiones e implementar servicios de conectividad en zonas rurales, donde se han tenido inconvenientes.

Mediante un decreto de urgencia, el gobierno de Perú declaró de necesidad pública e interés nacional la implementación de 21 proyectos de banda ancha y fibra óptica, y autorizó un conjunto de medidas para disponer de inmuebles, liberar interferencias y facilitar las condiciones en las zonas rurales para que los planes de desarrollo de las redes se lleven a cabo lo más pronto posible.

Con esto, se busca cerrar la brecha de infraestructura de telecomunicaciones en un 22 por ciento, una tarea que está valuada en 20 mil 377 millones de soles (alrededor de 6 mil 149 millones de dólares). Asimismo, se propone promover las inversiones en el sector y la diversificación productiva, y garantizar el acceso público a servicios de conectividad como telefonía e Internet de alta velocidad.

Dieciséis de los proyectos incluidos en el decreto están destinados a la instalación de banda ancha en diversas regiones del país, como Lambayeque, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Huánaco y San Martín.

También se contempla destrabar el despliegue de la Red Nacional de Fibra Óptica para dar cobertura en el norte, sur y centro de Perú; la creación de una red de comunicaciones para las localidades de las cuencas de los ríos Napo y Putumayo, y de Huallaga, Marañón y el Amazonas; al igual que otra red del mismo tipo en el distrito de Manseriche, en la provincia de Datem del Marañón.

Entre las medidas, el Poder Ejecutivo habilitó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a encargarse de gestionar la disponibilidad de inmuebles necesarios en la ejecución de obras de infraestructura, ya sea al expropiar, sanear o transferir predios sin afectar los derechos de las comunidades indígenas en las áreas rurales donde se han detectado problemas para ejecutar los proyectos.

Además, el MTC emitirá normativa complementaria y la adecuación organizacional para asegurar que los 21 proyectos se desplieguen de manera acelerada sin ningún contratiempo, y vigilará que los desembolsos de inversión se realicen según los plazos establecidos.

El decreto de urgencia se suma a las modificaciones a la Ley de Promoción de Banda Ancha que el Ministerio hizo en septiembre. Algunos de los cambios se dirigieron a determinar diferentes esquemas de inversión en las redes, condiciones de acceso mayorista y regulaciones tarifarias.