Perú | Cusco: distrito andino de Maras ya cuenta con Centro de Acceso Digital

Andina

Un nuevo Centro de Acceso Digital (CAD) del plan Todos Conectados inauguró el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el distrito cusqueño de Maras, ubicado a 3,300 metros sobre el nivel del mar, con el propósito de reducir la brecha de acceso a internet en las zonas rurales.

Los centros de acceso digital son espacios físicos que brindan internet gratuito y están implementados con equipamiento tecnológico. Con esta iniciativa, que impulsa el MTC, a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), ya suman 22 CAD implementados en Cusco.

Con ello, se ha completado al 100 % este programa estatal que beneficiará a 25,000 ciudadanos en la región surandina.

El director ejecutivo de Pronatel, Omar Álvarez Herrera, manifestó que las habilidades tecnológicas que adquirirán los habitantes de Maras “les permitirán realizar trámites virtuales en entidades públicas y privadas, evaluar oportunidades de negocios en el ámbito digital y adquirir conocimientos que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las familias”.

El funcionario añadió que los 22 CAD se ubican en los centros poblados Huaro, Ancahuasi, Huarocondo, Quellouno, Villa Virgen, Condoroma, Coya, Lucre, Ocongate, Chamaca, El Descanso, Acopia, Combopata, Paccaritambo, Livitaca, Tocra, Layo, Pomacanchi, Quebrada Honda, Velille, Acchaentro y Maras.

En los CAD se contará con acceso gratuito a una plataforma que se ha diseñado en castellano y quechua denominada www.todosconectados.pe, la cual está enfocada en mejorar la experiencia del usuario y permitirle el correcto uso de los servicios públicos digitales.

A la fecha, el MTC ha implementado 104 centros de acceso digital en zonas rurales de seis regiones: Ayacucho (20), Huancavelica (15), Apurímac (21), Lambayeque (14), Cusco (22) y Lima Provincias (12), donde no se contaba con internet. Ello permitirá beneficiar a más de 103,000  ciudadanos de localidades rurales.

En la actividad también participó el alcalde distrital de Maras, Miguel Abal Anchari.