martes, noviembre 29, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadPerú | Ciberseguridad en educación

Perú | Ciberseguridad en educación

Los ciberdelincuentes tienen en la mira a instituciones educativas debido a la amplia cantidad de información privada que manejan.

El Peruano

Las claves virtuales se extienden en el ámbito internacional de manera acelerada a raíz de la pandemia, y llegaron para quedarse como una modalidad para educación básica y superior. Sin embargo, cada escuela o instituto educativo está expuesto a riesgos, ya que cuentan con datos confidenciales como nombres, direcciones y detalles de pago de alumnos y de quienes trabajan.

Así lo advirtió el jefe del Laboratorio de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica, Camilo Gutiérrez Amaya, quien afirmó que la ciberseguridad debe ser una prioridad tanto dentro como fuera de la institución educativa.

Para ello, una primera recomendación, sobre todo para la modalidad presencial, es que se realice con frecuencia una actualización del inventario de equipos.

“¿Con cuántas computadoras cuenta la escuela? ¿Están todas funcionando correctamente? ¿Cuentan con una solución de seguridad instalada? ¿El sistema operativo está actualizado a la última versión disponible? Enumerar todos los equipos uno por uno, incluidos los detalles sobre dónde está instalada cada pieza de software, quién puede acceder a ella y si necesita una inspección adicional”, sugiere el experto.

También recomienda contar con un especialista de tecnologías de la información dedicado a verificar si todos los dispositivos enumerados funcionan correctamente, o si necesitan actualizarse.

El personal de TI también será responsable de configurar las credenciales de usuario con contraseñas seguras, implementar la autenticación en dos pasos, y realizar seguimiento de quién tiene acceso a qué dispositivo. Además serán responsables de habilitar una política de usuario fácil de comprender para todo el personal de la escuela y los estudiantes.

Capacitación

Asimismo, se deberían programar talleres de ciberseguridad para capacitar al personal de la escuela. “Comenzar desde cero: suponer que ninguno de los empleados tiene conocimientos sobre ciberseguridad e intentar desarrollarlos por medio de talleres dedicados”, dijo.

También se puede invitar a expertos para que hagan presentaciones, solicitar el apoyo de autoridades locales y explorar los recursos disponibles que hay en línea.

Los talleres deben explicar cómo mantener la privacidad de las contraseñas, de no publicar imágenes que permitan identificar información confidencial, y reconocer las características básicas de los correos de phishing.

Asimismo, se debe crear un entorno que aliente al personal a denunciar posibles amenazas. “Es importante transmitir a cada uno de los miembros de la institución que nadie es infalible y que cualquiera puede ser víctima de una estafa, ya que es importante que informen cualquier incidente para que la institución tome medidas a tiempo, con el fin de proteger tanto a la persona afectada como a la escuela”, agregó.

Se podría sumar una clase especializada en las lecciones sobre computación para los alumnos.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS