Perú | Cajas municipales tendrán su billetera digital antes de junio

El Peruano Christian Ninahuanca

De acuerdo con el último reporte de estabilidad financiera del Banco Central de Reserva (BCR), antes de la pandemia del covid-19 el principal instrumento de pagos digitales minoristas eran las tarjetas de débito y crédito, con 54.9% del total, pero hasta setiembre del año pasado bajó a 31.3%.

En cambio, los pagos mediante las billeteras electrónicas (Yape, Plin, Lukita, Tunki, Agora y Bim), que prácticamente no se usaban antes de la pandemia, alcanzaron el 39.3% del número total de pagos digitales, a setiembre del 2022.

Ante ese crecimiento exponencial de las billeteras electrónicas en el mercado peruano, la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) anunció que antes de junio del presente año lanzará su billetera digital única.

“Nos ponemos como plazo junio del presente año, con una billetera gremial que estará bajo el sombrero de la Fepcmac, con la que podrán interactuar entre todas”, señaló el gerente de servicios corporativos de este gremio, John Sarmiento.

Capacidad

Explicó que en este proyecto estarán involucradas las 11 cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC), Arequipa, Cusco, Del Santa, Huancayo, Ica, Maynas, Paita, Piura, Sullana, Tacna y Trujillo.

“Las CMAC tenemos 10 millones de clientes. Entonces, todo a diferencia de las billeteras electrónicas, como Yape o Plin, que hacen un esfuerzo para llegar a ese número de usuarios, en el caso de las cajas municipales lo pueden lograr rápidamente”, indicó.

“Ciertamente, hay que elaborar toda una estrategia para estimular a usar nuestra billetera digital, que operará entre las 11 entidades microfinancieras”, añadió.

El ejecutivo sostuvo que para determinar el monto máximo del valor de las transacciones por cada día, se tomará en cuenta lo que funciona ahora en el mercado.

Mínimo estándar

“La definición del monto diario será prudencial porque hay billeteras digitales en el mundo que llegan a los 300 dólares o 1,000 soles, pero queremos empezar con el mínimo estándar que la población peruana ya adoptó, es decir, la propuesta base sería de 500 soles”, detalló. 

Sarmiento comentó que, tras analizar el mercado, las CMAC se dieron cuenta de que para desarrollar un proyecto de billetera digital se necesitaba mucho dinero, por lo cual se plantearon elaborarlo con un esquema de economía de escala para bajar los costos.

“La gerencia mancomunada de este gremio decidió que se junten todos los gerentes de tecnología de las cajas municipales y se formó el comité estratégico de innovación y transformación digital, que llegó a la conclusión de que se tenía que generar una billetera gremial”, declaró.

“Luego de ello, llevamos este proyecto al directorio de la Fepcmac, el cual en diciembre del año pasado aprobó la billetera electrónica gremial”, agregó.

Operatividad

El especialista señaló que el comité estratégico de innovación y transformación digital evaluó los avances que tenía cada CMAC y cuáles obtuvieron una aprobación del Banco Central de Reserva (BCR) para desarrollar una billetera electrónica.

“Es así como la Caja Cusco, con su aplicación Waiky, ya había cumplido con los lineamientos iniciales de la entidad emisora, dándole un plazo para que hasta junio tenga la oportunidad de estructurar la billetera completa”, indicó.

“Sin embargo, se decidió que no íbamos a dejar de estructurar algo gremial, en la que también Caja Cusco participaría, basado en el concepto de interoperabilidad que pide el BCR”, añadió.

Información de clientes

El gerente de servicios corporativos de la Fepcmac explicó que las billeteras digitales sirven como una buena fuente de información sobre las actividades y movimientos monetarios de los clientes.

“El año pasado observamos cómo la banca ingresaba al mercado tradicional de las CMAC con la información que recogía de sus billeteras digitales”, sostuvo.

“Yape y Plin tienen casi siete años captando a sus clientes, es decir, para quienes tenían una cuenta en el BCP o de otros bancos. Pero se debe considerar que esa competencia no solo es rentable, sino también es atractiva por la información que se tiene de los usuarios sobre las operaciones que realizan”, agregó.

Sarmiento detalló que las billeteras digitales muestran los montos transferidos que te hacen inferir qué tipo de cliente que para analizar su perfil, es decir, cuánto recibe, de quién, dónde y por qué concepto.

“Todo ese cruce de información permite perfilar mejor una oferta crediticia. Hasta hace un par de años, las CMAC pensaban que un salto a la transformación digital era subirse a una de estas billeteras digitales, y lo que estábamos haciendo era darle toda nuestra información”, manifestó.

“Entonces, nuestros clientes empezaron a identificarse más con los clientes de la banca comercial por el acceso a la tecnología, porque es un vehículo esencial para la inclusión financiera y la bancarización, por lo cual las cajas municipales tenían una deuda pendiente en ese tema”, añadió.