domingo, octubre 2, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALPerú | Cajamarca: más de 11,000 docentes recibieron certificación en competencias digitales

Perú | Cajamarca: más de 11,000 docentes recibieron certificación en competencias digitales

La meta es alcanzar 22,000 docentes capacitados este año, informó la Dirección Regional de Educación

Andina

Más de 11,000 docentes de la región Cajamarca fueron capacitados en competencias digitales durante la pandemia, obteniendo la certificación por parte de la Dirección Regional de Educación (DRE) y Fundación Telefónica. El objetivo es certificar a 22,000 docentes este año.


Se trata de una propuesta en formación digital que se inició el 2019 con el sector privado y se está consolidando en más de 40 % de docentes de la región. “El objetivo es capacitar a 28,000 docentes; además, tenemos un compromiso con la Fundación Telefónica Movistar de lanzar un módulo de desarrollo de competencias directivas para 7,200 directores”, informó a la Agencia Andina, José Alarcón Zamora, titular de la DRE.


De esta manera –añadió – se garantizará un proceso sostenible de mejoras de la calidad de servicio educativo en la región Cajamarca. “Se inscribieron 18,000 para el curso, pero 11,000 lograron certificarse. No todos pudieron culminar la capacitación por varias razones, una de ellas la falta de conectividad, pero estamos revisando la propuesta al haberse retomado la presencialidad”.


El funcionario comentó que el Ministerio de Educación lleva 30 años haciendo cursos de capacitación y los resultados no han sido favorables para educación. “Si no tenemos un programa de formación de servicio que sea validado por los directores y docentes que generen la necesidad de formación, no será posible. La oferta que estamos planteando como modelo de formación de servicio en la región y el país, nos llevó a firmar un convenio con el Ministerio de Educación y debemos firmar una adenda para culminar el proceso y sea sostenible”.


“Hemos planteado que la Universidad Nacional de Cajamarca asuma este compromiso. No tenemos ningún problema en transferirle el programa de formación de servicio para que pueda liderar con los 520 formadores que tenemos en toda la región. Los equipos técnicos han sido puestos por la Fundación Telefónica, tenemos nuestra plataforma y estamos ampliando el proceso de formación al resto de docentes”, acotó.


Formación digital


Mario Coronado Barriga, director de Asuntos Públicos de Telefónica Hispanoamérica, reveló que durante la pandemia, más de 11,000 docentes cajamarquinos recibieron formación digital a través del Programa de Formación en Servicio para los Actores Educativos (Programa SER).


Coronado participó junto al director de la DRE José Alarcón, y el rector de la Universidad Nacional de Cajamarca, Berardo Escalante Zumaeta, en la presentación de los programas educativos y tecnológicos que beneficiará a 30,000 escolares, jóvenes y profesores de esta región.


Los programas incorporan formación y uso de plataformas de contenidos educativos digitales con los que se busca mejorar los aprendizajes de los estudiantes, empoderar a los profesores en el ámbito digital, promover clases dinámicas con el uso de la tecnología, mejorar las competencias digitales de jóvenes y acortar la brecha educativa, laboral y tecnológica.


“Sabemos que las tecnologías y las telecomunicaciones abren diversas posibilidades. Por ello, reafirmamos nuestro compromiso de contribuir en acelerar la transformación digital y educativa en Cajamarca. Confiamos en que las herramientas tecnológicas sumadas a la educación brindarán mejores oportunidades de desarrollo para todos”, señaló el director de Asuntos Públicos de Telefónica Hispanoamérica.


Educación para transformar


Los programas educativos que se ha implementado en Cajamarca son: Comprometidos con la Educación, una iniciativa de la Fundación Telefónica Movistar y Caixa Foundation que lleva educación con tecnología a niñas, niños y profesores de escuelas urbanas y rurales, hospitales y albergues de Latinoamérica, África y Asia.


El programa cuenta con diversos proyectos: Educared, comunidad educativa que presenta eventos sobre educación e innovación, ofrece cursos y talleres virtuales y presenciales, difunde buenas prácticas pedagógicas y fomenta la creación y uso compartido de recursos y experiencias didácticas.


Aula Digital, proyecto integral que contribuye a mejorar los aprendizajes de escolares de primaria en matemática, ciencias, comunicación y habilidades para la vida, aprovechando la tecnología.


Recursos, promueve el uso de aplicativos para estudiantes de libre acceso; entre ellos, Oráculo Matemágico y VillaPlanet, los cuales funcionan como complementos en las clases de matemática y comunicación.


Conecta Empleo, programa de formación online que está dirigido a jóvenes y adultos que deseen potenciar o formarse en habilidades para empleo y competencias digitales.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS