miércoles, noviembre 30, 2022
HomeTRANSFORMACIÓNPerú | Cajamarca: implementarán proyecto piloto para dotar de internet a zonas rurales

Perú | Cajamarca: implementarán proyecto piloto para dotar de internet a zonas rurales

Gobierno Regional y la UNI firman acuerdo para impulsar conectividad digital en la región

Andina

El Gobierno Regional (Gore) de Cajamarca y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) firmaron ayer un convenio interinstitucional para implementar un proyecto piloto que permitirá dotar de internet a la zona rural de esta región, iniciando en la comunidad de Malcas, provincia de Cajabamba.

Para viabilizar el proyecto, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones y el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel), utilizarán los espacios en blanco del espectro radioeléctrico como estrategia innovadora para brindar internet a las comunidades y de esa manera reducir las brechas de conectividad digital en esta región.

“El objetivo del convenio es consolidar el proceso de digitalización que hemos emprendido en Cajamarca”, afirmó el gobernador Mesías Guevara, al resaltar la creación de la primera Dirección Regional de Transformación Digital en el país.

Comentó que la digitalización e innovación constituye el nervio central para el desarrollo de una sociedad donde haya oportunidades para todos. “Con la UNI, a través de Inictel, hemos tenido acercamientos. Por ejemplo, se está haciendo un trabajo de investigación con la Universidad de Jaén para la aplicación de inteligencia artificial que permita prevenir la roya en el café”.

Guevara recordó que en plena pandemia, la UNI abrió las puertas de su laboratorio en Lima, para hacer análisis de suelos para la construcción del hospital de la provincia de San Ignacio. “Eso tiene varios méritos porque se hizo durante pandemia donde el personal de laboratorio nos apoyó con esta tarea. Gracias ese análisis científico y técnico, hemos iniciado la ejecución del hospital”.

“Sentimos el compromiso de la academia, hay muchas tareas por desarrollar, hoy estamos interesados en el tema de la consolidación de la transformación digital”, expresó el gobernador, al agradecer el apoyo del rector de la UNI Pablo López Chau Nava.

En otro momento, precisó que en junio pasado, conjuntamente con la operadora Bitel y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), firmaron el contrato para poner internet gratuito a través de Wifi a 90 localidades de región y se ha iniciado la construcción de los accesos.

En esa línea, el gobernador indicó que se dialoga con las operadoras de telecomunicaciones para que mediante el mecanismo de canon por cobertura, seguir implementando el servicio 4G a las localidades más alejadas de la región. “Seguimos trabajando en consolidar nuestro modelo de desarrollo en telecomunicaciones”.

“Con Pronatel se aprobó el estudio base por ingeniería de un proyecto que asciende a 600 millones de soles para fibra óptica y sistema de microondas que permitirá llegar a zonas más lejanas”, subrayó.

La conectividad es importante porque beneficia a diversas áreas: educación, acceso a la agricultura y telesalud. “Este modelo que vamos a desarrollar con la UNI se replicará en todo el país”, puntualizó la autoridad regional.

Convenio con la UNI

Por su parte, el rector de la UNI, Pablo López Chau Nava, reveló que es el primer convenio que firma su institución con un gobierno regional. “Hoy la academia viene a Cajamarca para dialogar con el Estado, representado por el gobernador regional. No hay desafío más grandioso, no hay desafío más honorable que construir una nación. El gobernador lo está haciendo en su región y nosotros como academia venimos a colaborar”.

“Habrá muchos temas en los cuales estaremos juntos. El encuentro entre el Estado, la empresa, la academia y la sociedad civil es algo que nos está esperando, es importante dialogar y hemos venido a colaborar en la construcción de la nación a través de las regiones, es algo que no podemos olvidar de nuestro punto de vista”, acotó.

Además de la digitalización, el rector comentó que han abordado otros planes con la autoridad regional como el hidrógeno verde. “Cajamarca tiene vientos eólicos, tiene sol y debemos marchar hacia algo que en la UNI estamos viendo con mucho entusiasmo: cambiar la matriz productiva del país y las regiones a través del hidrogeno verde”.

Gestión en telecomunicaciones

Ronald Salazar Chávez, titular de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC), explicó que los equipos técnicos de Inictel y la DRTC, desarrollaron un trabajo de campo para finalmente concretar el convenio enfocado a la gestión en telecomunicaciones que apunta al cierre de brechas en conectividad digital.

Se trata del primer proyecto piloto a escala nacional. “Iniciamos la gestión teniendo brechas considerables en el tema de conectividad, pero el trabajo estratégico liderado por el gobernador Mesías Guevara, tocando puertas de entes técnicos del Ministerio Transportes, ahora con la UNI, nos permite materializar estas gestiones de impacto para la región”.

“La gestión en telecomunicaciones promueve la reducción de brechas en conectividad digital. Tenemos una serie de actividades y acciones estratégicas que apuntan a ese objetivo: dotar de internet a las comunidades más alejadas de la región”, puntualizó.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS