Perú arranca licitación de espectro 4G que conectará zonas rurales

Después de varios meses de preparación, la Agencia de Promoción de Inversión Privada (Proinversión) de Perú abrió la convocatoria y el cronograma para la licitación de espectro 4G por las bandas de 2.3 GHz y AWS-3, mediante la cual el gobierno busca conectar a la selva peruana.

Meses atrás, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ya había adelantado cuál sería el formato de la subasta para privilegiar la expansión de la cobertura de servicios móviles en el país.

Las empresas elaborarán un proyecto con compromisos de inversión, en el cual detallarán cómo brindarán conectividad 4G a un número mínimo de localidades y otras adicionales. 

Para los 60 MHz disponibles en la banda AWS-3, se estableció la obligación de implementar 4G en al menos mil 171 comunidades rurales, de las cuales 118 tendrán que pertenecer a la selva peruana y al Valle de los ríos de Apurímac, Ene y Mantaro. Y para los 30 MHz en el espectro de 2.3 GHz, se deberán desplegar servicios móviles en mínimo 390 localidades rurales a nivel nacional.

Con este concurso público, el MTC estima que se invertirán más de 273 millones de dólares (mil millones de soles) en la expansión de infraestructura de banda ancha móvil 4G en el país, especialmente en las zonas desconectadas.

El viceministro de Comunicaciones, Diego Carrilo, resaltó que “el objetivo del concurso no tendrá finalidad recaudatoria, sino que incentivará inversiones directas y en corto plazo, alineadas a la prioridad de la política pública de acelerar el cierre de la brecha digital”.

Según el calendario de Proinversión, los operadores interesados en participar tendrán un periodo para realizar consultas a partir del 14 de mayo y hasta el 2 de julio; luego, presentarán sus ofertas técnicas hasta el 13 de agosto y las ofertas económicas en septiembre. Se prevé adjudicar las licencias a finales de este último mes.

También lee: Perú aplicará tres acciones para incentivar cobertura 4G

Los ganadores de frecuencias comenzarán la implementación de sus redes en las bandas AWS-3 y 2.3 GHz, según sea el caso, a partir de 2022, y tendrán que avanzar progresivamente en el despliegue de servicios dentro de las zonas rurales de Perú.

En la agenda del Ministerio, la subasta 4G, lanzada a través de Proinversión, es una de las acciones que se activarán para expandir la cobertura de telecomunicaciones en las localidades rezagadas del país, rurales o de preferente interés social. Además de ello, contempla otras medidas como el intercambio del pago del canon anual por proyectos de infraestructura.