Perú amplía obligaciones socioambientales para instalar infraestructura pasiva de telecomunicaciones
Si las empresas de torres no cumplen con la regulación, podrían ser sancionadas o incluso se les cancelaría su registro para operar.
Con miras a evitar conflictos socioambientales, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú lanzó un segundo proyecto normativo para ampliar las obligaciones de los proveedores de infraestructura pasiva para servicios móviles de telecomunicaciones, como las torres donde se colocan las antenas.
En la propuesta puesta a consulta, se determina que las empresas que despliegan este tipo de infraestructura deben inscribirse en un registro nacional para llevar un control sobre el cumplimiento de la regulación, ya que sus actividades tienen que estar en armonía con el medio ambiente, la población y la seguridad de las comunicaciones.
Además, las compañías están obligadas a informar sobre sus contratos vigentes con operadores móviles, a vigilar los límites de radiaciones no ionizantes y otras reglas. De no cumplir con las disposiciones, el MTC podrá sancionarlas, suspenderlas o incluso cancelar su registro como proveedores de infraestructura pasiva.
El despliegue de infraestructura es necesario para mejorar la calidad de los servicios móviles; sin embargo, debe hacerse de manera ordenada y bajo todos los estándares ambientales, a fin de no tener problemas con la instalación de torres y operación de antenas, señaló el Ministerio.
A su vez, los operadores se limitarán a establecer acuerdos con proveedores que cumplan con el registro y las regulaciones, o también serán penalizados. En octubre del año pasado, el MTC publicó un primer proyecto normativo en donde asentó (entre otras) medidas para que las empresas consultaran a la población antes de instalar torres o antenas.