PwC: Acceso a Internet en Perú crecerá a 5.2% anual los próximo años
El desarrollo de la tecnología 5G avanza lentamente, tanto a nivel local como regional. En el caso de Perú, no se espera que el mercado móvil peruano obtenga 5G hasta 2021.
En los últimos años el acceso a Internet ha tenido un progreso interesante en Perú; sin embargo, el porcentaje de penetración aún es menor que en el resto de América Latina, según el estudio Global Entertainment & Media Outlook, elaborado por PwC.
De acuerdo a los resultados, el mercado de acceso a Internet en el Perú tendrá un crecimiento anual de 5.2% para 2023, aproximadamente un punto porcentual menos que el promedio regional; mientras que Chile lideraría el crecimiento con una tasa de 7.42%, seguido muy de cerca por Argentina con 7.4%.
Según la consultora, la demanda de Internet móvil en Perú ha crecido significativamente en los últimos años impulsada por la rápida adopción de teléfonos inteligentes.
«Los operadores están expandiendo la cobertura 4G, y la aceptación de LTE está creciendo rápidamente. Sin embargo, la tecnología dominante sigue siendo la WCDMA (wideband code división multiple access), con más de 60% de las conexiones móviles en Perú en 3G», señaló.
A nivel regional, Argentina tiene la segunda mayor penetración de Internet móvil de la región, pero el nivel de crecimiento es superior en los países vecinos.
«Se espera que la penetración de Internet móvil en Chile alcance el 70% para 2023. Además, ha habido un crecimiento continuo de la inversión en redes de fibra óptica e infraestructura 4G, incluyendo cobertura satelital para áreas remotas», detalló PwC.
En el caso de Colombia, Claro se mantiene como el operador líder del mercado de dispositivos móviles, con un 47%, mientras que Movistar mantiene un 28%.
La firma también destaca que el mercado de datos móviles mexicano está en auge, aunque los precios son calificados como “muy agresivos” y la proporción de clientes prepago supera el 80%, lo que mantiene bajos los niveles de ingreso promedio por usuario (ARPU por sus siglas en inglés).
Mientras que en lo referido al desarrollo de la tecnología 5G,este avanza lentamente, tanto a nivel local como regional. En el caso de Perú, no se espera que el mercado móvil peruano obtenga 5G sino hasta 2021.
En países como Chile o Brasil ya están haciendo inversiones en el tema. Sin embargo, en el caso brasileño, el presidente de Anatel (la agencia nacional de telecomunicaciones) ha dejado en claro que los esfuerzos de despliegue para esta tecnología solo serán financieramente viables si los operadores actuales están dispuestos a compartir infraestructura.