El Congreso de la República de Perú aprobó en primera votación que el acceso a Internet sea incluido como un derecho en la Constitución Política del país.
Al tratarse de una reforma constitucional, su ratificación queda pendiente de un nuevo debate y una segunda votación en la próxima legislatura, la cual estará a cargo de los congresistas que se elijan para el nuevo gobierno. Perú tendrá elecciones generales el próximo 11 de abril.
La propuesta fue aprobada el 11 de marzo en el pleno del Congreso de la República por unanimidad, con 104 votos. Se trata de una reforma constitucional que modifica el artículo 14 de la Constitución al reconocer como “derecho fundamental el derecho de acceso a Internet”.
La modificación del artículo detalla que “el Estado garantiza el derecho de acceso a Internet. En las entidades, instituciones y espacios públicos su acceso es gratuito. Asimismo, promueve el desarrollo científico y tecnológico del país a través de la formación en las tecnologías de la información y comunicación, en especial para el sector educativo y en las zonas rurales del país”.
La primera propuesta de incluir el acceso a Internet en la Constitución fue presentada en 2018 por la congresista Estelita Sonia Bustos Espinoza. Pero fue en octubre del año pasado cuando se logró un dictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento, debido a la relevancia que tomó el acceso a Internet luego de la pandemia por la Covid-19.
El titular de dicha comisión, Luis Valdez Farías, sostuvo que el “derecho a Internet es una condición esencial para garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales como la libertad de expresión y de la comunicación que debe ser promovido por el Estado desde la concepción constitucional”.
En un comunicado, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) celebró la decisión de los legisladores diciendo que “va en la línea del Ejecutivo de implementar políticas de Estado que permitan cerrar la brecha de conectividad digital en el país e incrementar el acceso a Internet”.