Perú: 85% de empresas se resiste a las nuevas formas de trabajo

Andina

El 85% de empresas en el país se resisten al cambio de sus organizaciones debido a que suelen ser reacias a las nuevas formas de empleo que se vienen desarrollando como el teletrabajo o la utilización de nueva tecnología, según la consultora Dench.

En esa línea, solo el 15% de empresas peruanas ha iniciado un plan de gestión de cambio en su organización, lo cual ha fortalecido la aceptación y asimilación de los cambios que hoy enfrenta el mercado laboral.


Las industrias que han dado el primer paso con respecto a estas acciones son Banca y Cajas Municipales, Telecomunicaciones, Seguros, Retail y Energía.


Dentro de este grupo, el 43% de ellas presentan de manera insipiente su gestión del cambio. El 30% de modo intermedio, donde la gestión de cambio está siendo aplicada en múltiples proyectos. El 21% aún ausente o aplica de forma intuitiva su gestión de cambio.


El 6% de manera avanzada, en el que la organización se guía por métodos estandarizados de gestión de cambio. Y, ninguna aún la utiliza como mejor practica internacional.


Dench también destacó que las organizaciones con mayor madurez en su gestión de cambio obtienen un retorno de inversión más alto. Por ejemplo, si se encuentra en el nivel 1 solo alcanzan el 39% de éxito en sus proyectos, en el nivel 2 el 47%, nivel 3 el 56%, nivel 4 el 61% y el nivel 5 supera el 66%.


“Las personas que toman conciencia de la necesidad del cambio organizacional aumentan su compromiso con la compañía y con el éxito del proceso, demuestran que son capaces de afrontar nuevos retos y desarrollan una mayor autoconfianza”, sostuvo la socia de Gestión de Cambio de la Consultora Dench, Marlene Cárdenas.


“Si una empresa aún no ha ejecutado su proceso de gestión de cambio es probable que desaparezca, quiebre, la compren o se fusione a consecuencia de la pandemia”, agregó.


Cabe mencionar que la gestión de cambio es la disciplina que soporta el proceso de transformación dirigido a llevar a la empresa a un nuevo estado competitivo, donde es necesario preparar, equipar y apoyar a la organización para hacer del proceso de cambio algo exitoso, como, por ejemplo, en la utilización de una nueva plataforma de servicios y productos o hasta incluso una mudanza o cambio en los espacios físicos de trabajo.


Hoy en día, diversos estudios señalan que el promedio de vida de las empresas en Perú es de 13 años y a nivel mundial de 18 años.