El operador móvil de Telecom Argentina, Personal, tiene los mejores índices de calidad y rendimiento de carga y descarga de todas las compañías móviles que existen en Argentina, de acuerdo con el más reciente informe Estado de las redes móviles de Tutela.
Según el estudio, en “calidad consistente” Personal logró un 77.5 por ciento de la calidad “excelente” en áreas de cobertura comunes, cuando Movistar logró 66.5 por ciento y Claro un 65.4 por ciento.
Personal también lideró el ranking de velocidad de descarga móvil promedio en áreas de cobertura comunes, aunque la ventaja es relativamente leve: Personal logró un promedio de 10.3 Mbps, Movistar 8.8 Mbps y Claro 8.0 Mbps. En cuanto a la velocidad de carga, Personal se encontró primero con 5 Mbps en promedio, seguido por Claro (4.6 Mbps) y Movistar (4.4 Mbps).
Por su parte, Movistar tuvo la latencia general más baja en todas sus redes combinadas 3G y 4G, que fue de 29.7 milisegundos, seguido por Personal con 31 ms. y Claro con 35.4 ms. También la compañía móvil de Telefónica tuvo el desglose de espectro más diverso, con una menor dependencia del espectro AWS y 700 MHz en comparación con los otros operadores.
Volumen de datos móvil según las bandas LTE
En tanto, el tiempo dedicado a 4G varía según el operador: los usuarios de Claro pasaron el menor tiempo en una conexión 4G (68.6% del total del tiempo), mientras que los usuarios de Personal consumieron un 79.5 por ciento de su tiempo con una conexión LTE.
Para determinar estos datos, Tutela analizó más de 3 mil 500 millones de registros, provenientes de 630 mil dispositivos iOS y Android en todo el país. Estos registros incluyen más de 15 millones de pruebas de velocidad y 285 millones de pruebas de latencia, recopiladas entre el 1 de marzo y el 31 de agosto pasado.
Mientras los operadores argentinos comienzan a realizar pruebas 5G, aún tienen terreno para avanzar en 4G, ya que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) estableció el objetivo de alcanzar un 93 por ciento de cobertura en cuarta generación para finales de este año.