Pequeños proveedores hacen el 64% de inversiones en banda ancha en Brasil
Los pequeños proveedores brasileños dominan las inversiones y los ingresos en el mercado de banda ancha, de acuerdo con la Anatel.
Los pequeños prestadores de servicios (PPPs, por su nombre en portugués) han consolidado su papel como protagonistas en el sector de telecomunicaciones en Brasil. Según el nuevo informe sectorial de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), estas empresas fueron responsables del 64 por ciento de las inversiones en banda ancha fija y ya representan el 46 por ciento de los ingresos operativos netos del segmento.
El estudio, que analizó datos desde 2023 hasta el segundo trimestre de 2024, muestra que las PPPs registraron un crecimiento superior al de las grandes operadoras, tanto en ingresos como en número de suscriptores.
El informe presenta datos recopilados a través de un sistema de recolección establecido por Anatel en 2020, mediante el que aproximadamente 7 mil 300 empresas informan regularmente sus ingresos operativos netos, inversiones y tráfico de datos.
Relacionado: BNDES crea crédito de conectividad y emergencia para pequeños proveedores de Brasil
El análisis señala que estas empresas manejan casi la mitad del tráfico de datos en Brasil, un reflejo de la rápida expansión de estos proveedores y de la creciente demanda de conectividad.
Estos resultados se atribuyen al Plan General de Metas de Competencia, que ha permitido un entorno más equilibrado para la actuación de los pequeños proveedores.
La agencia también refuerza la necesidad de monitoreo continuo y curaduría de datos, utilizando sistemas automatizados para validar la información reportada por los proveedores y así garantizar la transparencia del mercado.