PepsiCo produce bebidas, snacks y también es una empresa de tecnología

“Esta transformación no sólo busca mejorar la eficiencia operativa, también atraer talento especializado en soluciones digitales y de tecnología”, señaló en entrevista con DPL News Claudia Avelar, CIO de PepsiCo México.

PepsiCo está en un proceso de transformación digital integral que abarca la optimización de operaciones, el desarrollo de plataformas digitales y la mejora de la eficiencia mediante tecnologías avanzadas como Inteligencia Artificial. Esta iniciativa busca no sólo incrementar la eficiencia operativa y la conexión con los consumidores, también atraer talento especializado y promover prácticas empresariales sostenibles. 

Según Claudia Avelar, CIO de PepsiCo México, la compañía está comprometida en utilizar la tecnología para mejorar tanto sus procesos internos como su impacto ambiental, con programas como Manufactura Inteligente y la Torre de Control Agrícola, que utilizan datos y sensores para optimizar recursos y operaciones.

En un mundo donde la digitalización está transformando la industria, la empresa multinacional estadounidense dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de bebidas y aperitivos, PepsiCo, sobresale como un actor clave en la convergencia entre consumo y tecnología. 

Claudia Avelar 760x1066 1

Más allá de sus icónicas papas y refrescos, la compañía impulsa la transformación digital con un enfoque integral que no sólo busca mejorar la eficiencia y la conexión con los consumidores, también promueve prácticas empresariales sostenibles.

A menudo, PepsiCo se asocia exclusivamente con productos de consumo masivo. Sin embargo, detrás de las etiquetas y los anuncios, busca la innovación digital.

“La digitalización en PepsiCo no se limita a la manufactura y distribución de productos. También abarca iniciativas tecnológicas avanzadas que están transformando la empresa desde adentro. Esta transformación no sólo busca mejorar la eficiencia operativa, también atraer talento especializado en soluciones digitales y de tecnología”, señaló en entrevista con DPL News Claudia Avelar, CIO de PepsiCo México.

La compañía no sólo se concentra en sus productos icónicos, sino que está comprometida en optimizar sus operaciones y conectar con sus clientes mediante la tecnología.

La ejecutiva dice que la empresa tiene una estrategia robusta para impulsar la transformación digital, fundamentada en cuatro pilares clave.

Personas: lleva a los empleados en el proceso de transformación digital mediante programas continuos de reskilling (capacitación) y upskilling (mejora de habilidades) para mantenerlos actualizados en habilidades digitales.

Operaciones y ventas: aprovecha la tecnología para aumentar la eficiencia y resolver problemas operativos; no adopta la tecnología por sí misma, integra soluciones tecnológicas que agreguen valor a los procesos de la empresa.

Conexión con clientes y consumidores: colabora con clientes y proveedores a través de medios tecnológicos avanzados e involucra a los pequeños comercios facilitando su adopción de tecnologías. La aplicación Joy, lanzada en 2021, es un ejemplo de cómo PepsiCo busca conocer mejor las necesidades de los consumidores en tiempo real.

Sostenibilidad: a través de su programa global PepsiCo Positivo (pep+), la empresa destaca la necesidad de que la tecnología contribuya al medio ambiente a nivel global. Desde la optimización de recursos naturales hasta la gestión sostenible, demuestra su compromiso con prácticas empresariales responsables y sostenibles.

“Es una compañía que está muy comprometida en volverse cada vez más eficiente, más rápida con sus clientes, sus proveedores y empleados a través del uso de la tecnología”, manifestó Claudia Avelar.

Los datos transforman los procesos productivos

Uno de los ejemplos más claros que PepsiCo tiene es el programa de Manufactura Inteligente en su fábrica más grande en México, la planta de Vallejo, donde se produce producto salado.

“Este programa utiliza datos recopilados a través de diversos sensores conectados a la cadena de producción y al equipo de fabricación. Los sensores proporcionan alertas automáticas, indican cuando una máquina requiere mantenimiento, algo que antes dependía de la memoria humana y de listas de actividades de los operadores. Ahora, gracias al programa tenemos un monitoreo continuo y predictivo que te ayuda a estar siempre pendiente de las cosas que hay que hacer”, dijo Avelar.

El sistema también rastrea el flujo de producción desde el inicio hasta el final, detectando variaciones o paros inesperados. “Cuanto más continuo sea el proceso, habrá menos fallas, lo que significa que los productos saldrán más rápidamente y llegarán más pronto a las tiendas evitando que se queden sin existencia.”

Los sensores también ayudan a controlar el uso del agua y el gas, identificando parámetros adecuados para abordarlos de manera proactiva. “Hay diferentes programas dentro de Manufactura Inteligente, usamos datos a nuestro favor para que la cadena productiva sea cada vez más estable y permita generar producto lo más rápido posible.” 

PepsiCo, ¿una empresa de alimentos, refresquera o tecnológica?

La ejecutiva reconoció que el propósito y misión de PepsiCo es ofrecer alimentos y snacks  a los consumidores pero, en la actualidad, las empresas también aspiran a ser líderes en tecnología. “Somos una empresa de alimentos que abraza la tecnología y la utilizamos en todos los procesos para beneficiar tanto a la empresa como a sus consumidores y a la sociedad en general.”

Avelar destacó que, aunque PepsiCo es una empresa de alimentos, también es una empresa de tecnología y toma ambos aspectos muy en serio. “Hay gigantes tecnológicos que todos conocemos, como Google y Microsoft, que dedican todo su día a la creación de programas, herramientas y soluciones mediante la generación de código. Nosotros también formamos parte de este mundo, pero no nos limitamos únicamente a eso.”

Servicios digitales

Las operaciones y servicios digitales son una parte integral de la compañía. “Estamos en un momento muy interesante, llevando a cabo una reestructuración que se alinea con nuestra visión. Hasta hace poco, teníamos diferentes áreas con responsabilidades en la agenda digital, que refleja la pasión de la empresa por avanzar. Sin embargo, esta estructura estaba un tanto desorganizada. Ahora, el objetivo es centralizar todas estas funciones en una misma área, preparándose para estrategias de transformación.”

Dentro de la estrategia de transformación, se enfoca en analizar los procesos y maximizar el potencial de los resultados mediante la tecnología. “Incluye la creación de soluciones externas para integrar componentes, lo cual implica una labor de implementación. Todo esto bajo la responsabilidad del área de tecnología.”

Además, la empresa necesita expertos en procesos, en transformación, en tecnología, que conjuntamente lideren todo el proceso de evolución digital. 

Inversión en tecnología

Claudia Avelar mencionó que la compañía invierte constantemente en innovación digital, desarrollando soluciones locales, regionales (América Latina) y globales como parte integral de su transformación digital. “Se invierte mucho porque hay una agenda de proyectos muy amplía.”

Reveló que en 2024 se ejecutarán 40 proyectos en México, todos ligados a la transformación digital. “De la agenda de proyectos, 90 por ciento está orientada a lo digital.”

Invierte en mejoras para clientes, consumidores y empleados y en infraestructura crítica no visible, como la conectividad en más de 300 centros de distribución. “La ciberseguridad es otro reto debido a las crecientes amenazas, y requiere inversiones proactivas para proteger los sistemas.”

Desafíos tecnológicos

PepsiCo ha enfrentado diversos desafíos en su camino hacia la transformación digital. La empresa ha aprendido que construir una infraestructura sólida es fundamental antes de abordar soluciones más avanzadas

“Hay que considerar aspectos como la infraestructura, el diseño de datos y la configuración tecnológica. Aunque no son temas llamativos, son fundamentales, además, equilibrar la adopción de tecnologías disruptivas con la necesidad de ponerse al día en áreas donde la empresa estaba rezagada ha sido un desafío importante”, expuso Avelar.

Mencionó que también es importante educar las áreas internas e invertir en tecnología como en la entrega de alimentos. 

Procesos operativos y la tecnología

La ejecutiva destacó cómo la tecnología está transformando los procesos operativos de la empresa, especialmente en ventas y distribución, y detalló algunos de estos procesos. 

Automatización en ventas: se implementó una aplicación para vendedores que automatiza tareas y optimiza las visitas a las tiendas, reduciendo significativamente el tiempo invertido en cada punto de venta. Esta herramienta ha permitido incrementar el número de tiendas visitadas diariamente, mejorando la eficiencia operativa y elevando las ventas.

Gestión proactiva del día: los vendedores pueden ajustar sus rutas en tiempo real, optimizando sus desplazamientos y evitando retrasos causados por el tráfico u otros imprevistos.

Futuras implementaciones: se evalúa el uso de reconocimiento de imagen para agilizar el inventario en tienda, simplificando aún más las operaciones diarias.

“La realidad es que tenemos una ejecución extraordinaria y es cómo seguimos mejorando, buscamos diferentes soluciones tecnológicas para hacerle la vida más fácil al vendedor”, refirió la directiva.

Inteligencia Artificial

Claudia Avelar destacó que la compañía ha adoptado un enfoque proactivo hacia la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en sus procesos operativos: “se utiliza para optimizar rutas de vendedores, automatizar pruebas de procesos y generar propuestas de contenido promocional”.

También explora reacciones de los consumidores cuando prueban un producto que aún no está a la venta, “aún está en desarrollo, a través de la gesticulación podremos interpretar si el producto le gustó o no. Esto nos permite comparar estas respuestas con las obtenidas tradicionalmente a través de focus groups, donde las respuestas pueden no coincidir con las percepciones reales. Gracias a la IA, podemos comparar esta información y obtener insights más precisos”.

Dijo que también la usan en la revisión legal de contratos, para analizar cientos de hojas de contenido e identificar cláusulas relevantes. “Creo que esto se va a poner de moda rápido, lo estamos tratando de hacer con cuidado, dentro de la misma  suite de Microsoft que utilizamos.”

Agregó que la empresa adopta una estrategia cautelosa, evaluando cuidadosamente cada implementación para asegurar su uso ético y responsable en todos los niveles de operación.

Capacitación del capital humano

La ejecutiva declaró que PepsiCo ha implementado un programa integral llamado WeDigital, diseñado para capacitar y transformar su capital humano. “Este programa comienza por el análisis individual de perfiles para personalizar la formación, también busca crear embajadores digitales dentro de la empresa, quienes guían a sus colegas en el proceso de adopción tecnológica.”

We Digital no sólo se centra en habilidades técnicas, fomenta la absorción activa de la tecnología, se enfoca en cultivar una mentalidad ágil y en mejorar continuamente, asegurando que todos contribuyan a la agilidad organizacional, independientemente de su rol específico en tecnología.

“Todos tuvimos un entrenamiento y ciertas pruebas que ayudaron a delimitar en qué perfil y qué rol tenemos que jugar para empujar esta transformación desde la gente.”

El programa busca que las personas se involucren de manera natural en proyectos relacionados con sus áreas de interés dentro de la empresa. 

Tecnología y sostenibilidad

De acuerdo con Claudia Avelar, PepsiCo reconoce la importancia de la tecnología en sus esfuerzos de sostenibilidad, particularmente en el manejo de la energía eléctrica y el agua, áreas donde se han identificado desafíos a nivel nacional. Sin embargo, uno de los mayores retos se encuentra en el ámbito agrícola. 

Como empresa de alimentos, PepsiCo entiende su responsabilidad hacia la agricultura de insumos y promueve alianzas colaborativas con los productores para desarrollar prácticas sostenibles, subrayó la CIO.

Un ejemplo de esta colaboración es la Torre de Control Agrícola establecida en Los Mochis, Sinaloa, hace aproximadamente un año y medio. 

“Este centro utiliza tecnología avanzada, incluye sensores, drones y programas analíticos, para optimizar el uso del agua y fertilizantes. Anteriormente, las prácticas agrícolas eran generales y menos eficientes, pero ahora, con la precisión de los drones y sensores se puede aplicar riego por goteo donde se necesita, abordar plagas y aplicación de fertilización de manera precisa y sostenible.”

dplnews pepsico drones jb150724

La empresa tiene el programa Teleplaneta que monitorea el consumo de agua, logrando reducir significativamente hasta 70 por ciento su uso. “En áreas del país afectadas por sequías o baja disponibilidad de agua, PepsiCo ha implementado sistemas de reutilización que alcanzan 100 por ciento de eficiencia.”

Estos avances no sólo demuestran el compromiso de PepsiCo con la sostenibilidad ambiental, también cómo la tecnología es fundamental para alcanzar sus objetivos en materia de conservación de recursos.

Avelar comentó que la respuesta de los agricultores ha sido positiva frente a las iniciativas de PepsiCo en sostenibilidad agrícola. “La alianza es sólida, ven a PepsiCo como un socio que busca mejorar la eficiencia y reducir costos, lo cual también beneficia su operación.”

Agregó que el Centro es un ejemplo de esta colaboración continua. “La empresa ha trabajado con diversos campos agrícolas, explicando el potencial y abordando las dudas que puedan surgir, especialmente en torno a la adopción de tecnologías.”

Planes de expansión y nuevas propuestas de PepsiCo en México

Finalmente, la CIO de PepsiCo en México señaló que la compañía continúa evolucionando y expandiendo sus operaciones a nivel nacional con una fuerte apuesta hacia la digitalización.

Mencionó que está comprometida en utilizar tecnologías avanzadas para crear productos que satisfagan de manera precisa los gustos del consumidor, monitorear tendencias a nivel local e internacional y desarrollar innovaciones que sorprendan al mercado

“Siempre es esta pasión por entender y anticipar las necesidades del consumidor y se refleja en nuestra misión de ofrecer snacks que no sólo promuevan una visión positiva, sino que agreguen valor a las dinámicas familiares y al consumo en el hogar.”

Entre los proyectos actuales, PepsiCo está iniciando una jornada para impulsar el comercio digital con tienditas a través del modelo B2B. La idea es permitir que los tenderos realicen pedidos de manera más rápida y eficiente, utilizando aplicaciones móviles. 

“Con las empresas grandes es fácil, tenemos muchos mecanismos para compartir información; pero con los tenderos buscamos transformar la experiencia mediante soluciones digitales que faciliten pedidos más rápidos y eficientes.”

dplnews pepsico tiendita jb150724

PepsiCo está trabajando en conectar directamente con los consumidores a través de su plataforma Joy. “Muchas empresas de productos de consumo tradicionalmente dependen de grandes tiendas y supermercados para conectarse con los consumidores, nosotros estamos cambiando esto y logrando acercarnos más directamente a nuestros clientes.”

Avelar mencionó que también está redefiniendo la relación con sus consumidores a través de su programa de lealtad. “Queremos que no sea sólo una cuestión de acumular puntos, todos estos modelos de lealtad y de recompensa pueden ser un eje en nuestra relación con el consumidor, hay que seguir evolucionando y agregar valor a la vida de los consumidores”.

Reiteró que la digitalización seguirá siendo clave para seguir innovando y adaptándose a las necesidades del mercado.