PayPal adquirió una participación mayoritaria de la compañía china GoPay, convirtiendo a la plataforma estadounidense de pagos digitales en una de las primeras compañías extranjeras en adquirir una licencia de pagos móviles en China, de acuerdo con Financial Times.
GoPay, conocida como Guofubao, emitió un aviso diciendo que el Banco Popular de China (PboC) aprobó la solicitud para el cambio de capital de Guofubao. Paypal adquirirá una participación de 70 por ciento en Guofubao, de acuerdo a un comunicado en el sitio web de GoPay. Se espera que el acuerdo se cierre en el cuarto trimestre de 2019.
El acuerdo convierte a PayPal en la primera compañía extranjera en ingresar en el mercado de pagos chino, después de dos años de promesas de Beijing de que su industria de servicios financieros se abriría a compañías extranjeras.
Estados Unidos ha estado presionando por un mayor acceso al mercado como parte de sus conversaciones comerciales con China, y el Banco Popular de China prometió el año pasado “igualdad de trato” para grupos nacionales y extranjeros.
Visa y Mastercard se encuentran entre las compañías extranjeras que han intentado acceder a una licencia, desde 2017.
Las reglas establecen que el Banco Central tiene que decidir sobre las solicitudes de compañías extranjeras dentro de los 90 días de haberlas reconocido. El Banco Popular de China es el mayor accionista en este momento en China UnionPay, que es el mayor proveedor de pagos con tarjeta bancaria renminbi.
La adquisición de PayPal le da acceso a una gran cantidad de servicios a través de NationPay, incluida la emisión de tarjetas de débito y pagos transfronterizos de renminbi, tanto en línea como móviles.
PayPal está entrando a un mercado de pagos en línea que está creciendo rápidamente y que está controlado por dos grandes empresas: Tencent, que dirige WeChat Pay a través de una plataforma de mensajería, y Alibaba, por medio de Alipay.