Parlamento Europeo respalda ley de Inteligencia Artificial

El Parlamento Europeo aprobó la ley de Inteligencia Artificial. El reglamento acordado en diciembre pasado fue respaldado por los eurodiputados con 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones. 

El objetivo del documento es asegurar que los sistemas que se desplieguen y usen en la región sean seguros y respeten tanto los derechos fundamentales como los “valores europeos”. Establece obligaciones para la IA en función de sus potenciales riesgos y nivel de impacto.

“Democracia 1, Lobby 0”, celebró en su cuenta de X el comisario Europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, quien consideró que “Europa es ahora un referente mundial” en la materia. Además defendió que el bloque trabaja en regular lo menos posible “pero tanto como sea necesario”.

El texto incluye elementos como modelos de Inteligencia Artificial, un nuevo sistema de gobernanza, la revisión de reglas en la materia, una lista de prohibiciones de aplicaciones que podrían vulnerar los derechos de los ciudadanos y la promesa de proteger derechos fundamentales de las personas.

También se propone el cumplimiento de un régimen de transparencia, que incluye la evaluación de modelos e informes para la revisión y mitigación de riesgos, y la promoción de entornos de pruebas para asegurar una implementación segura.

“Finalmente tenemos la primera ley vinculante del mundo sobre Inteligencia Artificial para reducir riesgos, crear oportunidades, combatir la discriminación y brindar transparencia. Se prohibirán en Europa las prácticas inaceptables de IA y se protegerán los derechos de los trabajadores y los ciudadanos”, señaló tras la votación el miembro del Parlamento, Brando Benifel.

El reglamento está sujeto a revisión por parte de los juristas-lingüistas y se espera que sea adoptada pronto; también debe ser respaldada formalmente por el Consejo. Su entrada en vigor será 20 días después de su publicación en el Diario Oficial. Con excepción de algunas reglas específicas, la normativa será plenamente aplicable 24 meses después.