Paraguay sigue relegado en conexión a internet

La Nación

La especialista en planificación de proyectos de Comtel, Natalia Duarte, brindó algunas recomendaciones a tener en cuenta para el buen uso del internet y aprovechar al máximo este recurso, en las empresas. “Aunque tuvimos un gran progreso en lo que respecta al ancho de banda de conexión a internet, aún seguimos relegados en comparación con otros países de la región, la conexión sigue siendo costosa para el beneficio adquirido. Por lo tanto, es importante saber dar uso a este recurso”, comenta Duarte.

En ese sentido, la especialista dijo que, principalmente para las empresas, es importante discriminar qué servicios en la web o intranet son necesarios para cada tipo de usuario, de forma a establecer políticas de acceso por usuario o grupo de usuarios y de esta manera optimizar el uso de acceso.

Todo esto de manera de cuidar que la infraestructura de red esté bien dimensionada, de forma que la experiencia del usuario sea de la calidad apropiada y teniendo en consideración también políticas de seguridad que resguarden ante posibles ataques, añadió.

“Invertir en tecnologías que permitan realizar esta selección y aplicar las políticas de seguridad necesarias, es un ‘must have’. Así también, es necesario un servicio experto que pueda acompañar en el uso, despliegue y desarrollo de estas herramientas tecnológicas, creando en simultáneo una cultura adecuada que pueda hacer frente a los nuevos desafíos que parten de estos cambios”, acotó. En ese sentido, dijo que surge la pregunta ¿por qué ahora adquieren aún más relevancia? Agregó que la respuesta es que con la pandemia y el poco acceso a las vacunas, el distanciamiento físico se tornó casi la única medida efectiva para contrarrestar la propagación del covid-19.

“Las telecomunicaciones y los sistemas de información están al servicio de las personas, conectándolas, ofreciéndoles la capacidad de realizar sus operaciones diarias, tanto personales como laborales desde cualquier parte del mundo, esto permite la continuidad del negocio y de las actividades económicas, las que, a su vez, generan crecimiento social”, mencionó.

¿EN QUÉ PAÍSES ES MÁS CARO TENER INTERNET?

Un estudio del sitio de comparación de precios Cable.co.uk divulgado el 15 de diciembre revela que Argentina, Colombia y Brasil son los países latinoamericanos con los precios más accesibles al contratar internet de banda ancha fija. Según los datos recabados en noviembre y diciembre del 2020, Panamá, Honduras y Nicaragua son algunos de los mercados de la región donde es más caro contratar un paquete de internet fijo. Los hogares colombianos, por ejemplo, tienen que desembolsar unos 25 dólares por mes para contar con banda ancha fija. Al otro lado de la frontera, los panameños pagan más del doble, unos 66 dólares mensuales, por el mismo servicio. En México, el precio promedio se sitúa en 29 dólares, mientras que en Perú ronda los 40 dólares. Aún así, la cotización más accesible del continente se la lleva Argentina, donde el costo promedio de la banda ancha no supera los 20 dólares mensuales.