El senador Silvio Ovelar, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, encabezó la reunión ordinaria de la fecha, en la que se debatió el proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2025, correspondiente a la Compañía Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL)”.
Fuente: Senado de Paraguay
Durante el encuentro, el presidente de Conatel, Ing. Juan Carlos Duarte, explicó que la solicitud de ampliación presupuestaria está destinada al Fondo de Servicio Universal, un porcentaje de los ingresos que la institución recauda en concepto de aranceles y multas.
“Normalmente recaudamos alrededor de G. 20.000 millones para el Fondo de Servicio Universal. De ese total, el 50% se transfiere al MITIC y el otro 50% permanece en Conatel, que lo utilizamos para la expansión de las telecomunicaciones. Se trata de un subsidio que otorgamos a empresas locales para instalar servicios donde no existe interés comercial, como en comunidades indígenas y zonas alejadas. Les exigimos que instalen radio bases en esos lugares, y nosotros financiamos esa expansión”, explicó el titular de la institución.
A su turno, el senador Natalicio Chase, proyectista de la normativa, señaló que la propuesta también contribuye con la seguridad en los distritos beneficiados, ya que los servicios instalados pueden ser utilizados por el sistema 911.
“Este proyecto es clave para una zona que se encuentra en proceso de desarrollo, especialmente con la futura construcción de un puente en el área. Además, el fondo no requiere aportes adicionales del Ministerio de Economía. Conatel solo solicita una ampliación para utilizar recursos que ya tiene disponibles, pero que no estaban previstos en la ejecución presupuestaria de este año”, detalló el legislador.
Tras el análisis, los miembros de la Comisión de Hacienda y Presupuesto recomendaron la aprobación del proyecto, votando por unanimidad. El tema figura como punto 4-1 del orden del día a ser tratado en la sesión ordinaria de este miércoles.