Paraguay | Plantean modificar proyecto que regula el uso de inhibidores de señales de frecuencia

Fuente: Dirección de Comunicación de la Cámara de Diputados

Integrantes de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, que encabeza el parlamentario Héctor Figueredo (ANR-Paraguarí), dieron estudio al proyecto de ley “Que regula el uso y comercialización de Inhibidores de Señales de Frecuencia y Comunicación”.

Según se informó, fueron dictaminadas algunas modificaciones en este documento.

“Esta iniciativa surge como respuesta a la creciente preocupación por el uso delictivo de estos dispositivos, especialmente en el Departamento de Alto Paraná, donde pudo constatarse la utilización de esos aparatos en diversos hechos delictivos, como asaltos a entidades financieras, servicentros y transportadores de caudales”, explicó el titular del bloque.

Mencionó que la idea es establecer un marco regulatorio para la comercialización de esos dispositivos, “exigiendo que los vendedores se inscriban en el Ministerio del Interior y en el Ministerio de Industria y Comercio”.

Además, recordó que se propone prohibir la tenencia y utilización de inhibidores sin la debida autorización de los organismos de control.

“Estas modificaciones que introducimos son de forma; también agregamos a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones como ente que regulará el ámbito técnico de reglamentación y control específico, dentro de los tres meses de promulgada la ley”, expresó.

El legislador aclaró que para la instalación y operación de estos equipos se debería contar, previamente, con la aprobación de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Vale indicar que el proyecto se encuentra en el primer trámite constitucional y forma parte del orden del día de la sesión ordinaria de esta semana.

Fusión INAN – Dinavisa

En otro momento de la reunión fue discutido el proyecto “Que modifica y amplía las disposiciones de la Ley N° 6.788/2021, que establece la competencia, atribuciones y estructura orgánica de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria”.

El dictamen para dicha normativa fue por la aprobación.

En el documento se establece la incorporación del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), “reforzando las funciones y atribuciones de esta institución y unificándolas en una sola, ente las delicadas tareas de vigilancia sanitaria, para asegurar la calidad de los productos en circulación en nuestro mercado”.

En este punto existe media sanción de la Cámara de Senadores.

El análisis de la Cámara de Diputados, en sesión plenaria, se dará próximamente.