Paraguay otorgará subsidio para llevar servicios móviles a comunidades indígenas
Las empresas podrán solicitar hasta 4.015 millones de dólares y la acreedora deberá lograr una cobertura total en un plazo de tres años.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Paraguay abrió la licitación para otorgar subsidios a la implementación de infraestructura para llevar servicios móviles a comunidades indígenas, con financiamiento del Fondo de Servicios Universales.
En total, el acreedor del subsidio deberá expandir las redes y aterrizar conectividad en 23 lugares del país, entre los que se encuentran las comunidades indígenas Campo Loro, Tunucojai, Saria, Tejamar Kavajú, Laguna Negra Ko’e Pyahú, entre otras.
Las compañías podrán solicitar un monto máximo de 25 mil millones de guaraníes (poco más de 4 millones de dólares), tomando en cuenta que se seleccionará la propuesta que requiera el menor monto posible de dinero y cumpla con todos los requisitos, precisó la Conatel.
El proyecto entrará en operación desde el primer año a partir de la firma del contrato entre la empresa y la Comisión, cuya vigencia es de tres años. El tiempo siguiente será para eficientar el funcionamiento de la infraestructura y los servicios.
Además, el ganador adquiere la obligación de ofrecer Internet con una velocidad mínima de 4 Mbps en cada estación radiobase, así como donar 23 instalaciones de Wi-Fi de banda ancha, con capacidad mínima de 2 Mbps, por 730 días, e implementar zonas de conexión Wi-Fi en lugares públicos, con hasta 5 Mbps.
La licitación determina que la compañía acreedora al subsidio debe compartir infraestructura con otros operadores que lo requieran, bajo libertad de acuerdo sobre el precio.
En tanto, el desembolso del financiamiento se hará en tres fases: el primero será de un 40 por ciento del monto total cuando comiencen los trabajos para expandir la infraestructura; después se otorgará otro 30 por ciento, cuando se alcance un 70 por ciento de cobertura en las localidades señaladas; por último, se dará la cantidad restante al completar el despliegue.