Paraguay oficializa Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2025-2028

El gobierno paraguayo publicó y oficializó la Estrategia Nacional de Ciberseguridad (ENC) para el periodo 2025-2028, que será implementada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), para fortalecer la seguridad digital del país.

La aprobación de la iniciativa se da tras un proceso de poco más de un año, iniciado en marzo de 2024, que involucró al gobierno, el sector privado, la academia y la sociedad civil. La ENC actualiza el instrumento anterior, de 8 años de antigüedad, el Plan Nacional de Ciberseguridad 2017.

El Ejecutivo informó que llevó a cabo esta acción debido a la necesidad de adaptarse a un “entorno digital en constante transformación”.

Contenido e implementación

La Estrategia Nacional de Ciberseguridad despliega un marco integral que moderniza las líneas de acción, fortalece la gobernanza, promueve la cooperación nacional e internacional y prioriza un enfoque centrado en las personas, con especial atención a los grupos vulnerables.

El objetivo general de la ENC es “fortalecer la ciberseguridad nacional de Paraguay mediante una estrategia integral que garantice la protección de los servicios digitales, el desarrollo de un entorno seguro y la resiliencia ante ciberamenazas”.

Mientras que sus objetivos específicos son: combatir el cibercrimen, consolidar una gobernanza nacional fuerte y cohesionada en ciberseguridad, defender y proteger la Infraestructura de Información Crítica Nacional (IICN), impulsar la actualización y modernización del marco legal y regulatorio de ciberseguridad, liderar la gestión de crisis cibernéticas con una respuesta coordinada y eficaz, fortalecer equipos de respuesta, fomentar la investigación y el desarrollo en ciberseguridad, establecer y adoptar estándares nacionales sólidos, desarrollar una fuerza laboral especializada e impulsar una cooperación internacional dinámica y efectiva en ciberseguridad.

El Mitic asumirá la responsabilidad en la implementación, el seguimiento y la evaluación de la Estrategia, lo que incluye la aprobación de las revisiones o actualizaciones que se consideren necesarias. También será la entidad encargada de definir la estructura, competencias y funciones de los mecanismos de coordinación interinstitucional que se implementen en el marco de la estrategia.

En los últimos meses, Paraguay ha tenido diversos incidentes de ciberseguridad: en noviembre de 2024, el gobierno detectó la infiltración del grupo de ciberespionaje chino Flax Typhoon en sus sistemas e informó que neutralizó el ataque con el apoyo del Comando Sur de Estados Unidos, y apenas este mismo mes detectó otro incidente cibernético, en el que 10 sitios web de instituciones públicas fueron víctimas de defacing  —es decir, el reemplazo de la imagen oficial por otro contenido— y el Ministerio de Salud fue víctima de una filtración de datos personales del sistema de vacunación, como nombres propios, números telefónicos y cédula de identidad.