Fuente: Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC)
En la reunión del Consejo de ministros, celebrada el 12 de agosto y encabezada por el presidente Santiago Peña, el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Gustavo Villate, presentó un balance positivo de las acciones emprendidas por la cartera durante el primer año de gestión. Villate subrayó que uno de los mayores desafíos logrados fue digitalización de los documentos de portación obligatoria, lo que requirió un esfuerzo de coordinación interinstitucional.
“Nos llevó a trabajar de manera coordinada con la Policía Nacional, el Registro Civil, el Poder Judicial con el Registro Automotor y los municipios”, explicó el ministro, refiriéndose a los primeros 100 días de trabajo en los que se logró fortalecer el Sistema de Intercambio de Información gestionado por MITIC y que integra datos de diversas instituciones del Estado. Según Villate, este esfuerzo ha sido fundamental para avanzar en la construcción del gobierno digital, un objetivo clave para la administración.
El ministro destacó también la implementación de proyectos emblemáticos como Che Roga Porã y Hambre Cero en nuestras escuelas, que fueron diseñados y son implementados con un fuerte componente digital. “Creo que eso es un logro muy importante para tener trazabilidad, lograr transparencia y eficiencia en todo este proceso”, aseguró Villate, señalando que estas iniciativas no solo benefician a los ciudadanos, sino que también refuerzan las capacidades institucionales.
Además, Villate informó sobre los avances en la digitalización de los controles de seguridad en los puestos fronterizos y en los prerregistros migratorios, en colaboración con Interpol, la Dirección Nacional de Migraciones y otros actores internacionales. “Esto se convierte en un desafío de poder trabajar más sincronizadamente con los países limítrofes para hacer ese intercambio de información”, señaló.
Otro de los puntos destacados por el ministro fue el inicio de la construcción de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay, proyecto que está acompañado por el desarrollo del Distrito Digital en coordinación con el MOPC y el Ministerio de Industria y Comercio. Este espacio servirá como un punto de encuentro para las inversiones en tecnología en el país.
Finalmente, Villate mencionó la revitalización del Parque Tecnológico de Taiwán en Minga Guazú y la coordinación con el Parque Tecnológico de Itaipú como parte de los esfuerzos por fortalecer las inversiones de base tecnológica en Paraguay. “Tenemos muchos otros desafíos y frentes que estamos llevando adelante”, concluyó el ministro, reafirmando el compromiso del MITIC con la transformación digital del país.