El retiro del cableado aéreo de un sector del microcentro de Ciudad del Este se aplaza a pedido de empresas privadas que piden más tiempo. Se trata de un proyecto de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que busca corregir la polución visual existente. En principio, el inicio del retiro de los cables estaba previsto para el 15 de abril y fue pospuesto para el 6 de mayo.
Esta determinación fue adoptada luego de una reunión mantenida entre representantes de la ANDE, la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, CODELESTE y operadoras de telecomunicaciones. Durante el encuentro los referentes de sector privado solicitaron más tiempo para tomar los recaudos necesarios para el normal desarrollo de sus actividades comerciales on line, que requieren de conexiones de internet y que se verían afectados por los trabajos de retiro de conductores de distribución aéreas de la ANDE y consecuentemente las redes de señales débiles (cables de telecomunicaciones).
La ANDE está realizando diversas tareas en las redes de distribución eléctrica del microcentro, en el sector conocido como Cuarta Etapa, a fin de componer la polución visual y reducir los riesgos en la integridad de las personas.
La acción se hace en el marco del Proyecto de Mejoramiento de Espacio Público y Refuerzo del Sistema de Distribución del Área Metropolitana de Ciudad del Este, que incluye la construcción de las líneas de media y baja tensión subterráneas, así como de puestos de distribución y del sistema de iluminación pública tipo LED.
En esta etapa, con las obras que están siendo ejecutadas con una inversión aproximada de G. 25.000 millones, la ANDE mejorará sustancialmente la calidad del servicio eléctrico en la zona, así como del sistema de iluminación pública con tecnologías de punta desde la Avda. Carlos Antonio López hasta Luis Argaña entre la Avda. Monseñor Rodríguez y Adrián Jara.
Dentro de los proyectos que desarrollan en la zona Este, uno de los más importantes, es buscar hermosear el microcentro de Ciudad del Este y con esto retirar todos los cables aéreos de media y baja tensión, explicó el ingeniero Jorge Vázquez, jefe de operaciones de la ANDE.
Recordó que este trabajo ya se había iniciado retirando la línea aérea sobre la avenida Pioneros del Este el año pasado, desde la Municipalidad hasta la rotonda de Oasis. “Ahora vamos a iniciar el retiro sobre la avenida Monseñor Rodríguez desde la avenida Carlos Antonio López, hasta Luis María Argaña”.
Incluye igualmente la avenida paralela de la monseñor Rodríguez, la Adrián Jara, en la misma altura. “Es un polígono de aproximadamente 6 manzanas, donde la ANDE está reemplazando transformadores subterráneos, haciendo obras y mejoramientos de estructura civil y todo lo que viene con el puesto de distribución subterráneo”.
13 KILOMETROS
La ANDE tiene un tendido de aproximadamente de 13 kilómetros de línea subterránea en el microcentro. En las últimas semanas se estuvo trabajando fuertemente en las reparaciones de algunas averías registrados en tramos subterráneos.
Además de eso se está culminando las obras civiles, cambio de transformadores de adecuación de los equipos de maniobra convencionales a tecnologías de celdas compactas y con eso están ya en condiciones de iniciar el retiro de los tramos con conductores aéreos.
Se trata de un proyecto iniciado en el año 2016 para la modernización del sistema eléctrico en el microcentro de Ciudad del Este, a cargo de la empresa contratista BHM Ingeniería SRL, para una mayor flexibilidad y confiabilidad del suministro eléctrico de este sector, además de mayor seguridad y calidad de servicio.