sábado, enero 28, 2023
HomeTRANSFORMACIÓNParaguay | Empresa “mimada” de CONATEL ya instaló antena y recién hoy tendrá...

Paraguay | Empresa “mimada” de CONATEL ya instaló antena y recién hoy tendrá autorización de la Junta

La Clave

La empresa Promec SRL instaló una antena de manera irregular a principio de este año en un inmueble ubicado en el barrio Santa Rosa de Presidente Franco. Fue notificada por la dirección de obras de la Comuna que debía parar la obra por carecer de autorización para la construcción. Sin embargo, los encargados no acataron la disposición y siguieron con los trabajos. Luego se presentó un representante de la firma y otro de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) en la Junta Municipal a “comunicar” sobre la instalación, luego iniciaron las gestiones para la autorización.

Hoy en la Junta Municipal tendrían los votos necesarios para el dictamen favorable de los planos y planillas, cuando en realidad ya se instaló todo. Se sospecha que CONATEL encubre a empresas contratistas para cometer este tipo de atropellos y ahora se suman los concejales y el mismo jefe comunal, Roque Godoy, quienes avalan estos hechos.

La instalación de la antena o centro de monitoreo, emprendida por la CONATEL y adjudicada a la empresa Promec SRL, está casi en su etapa de culminación y, en febrero, tras denuncias de vecinos, la Municipalidad intervino e informó que no contaba con los planos y planillas autorizados por la institución, atropellando la autonomía municipal. Durante la notificación de suspensión de la instalación, los encargados de la obra agredieron a un funcionario municipal.

Posteriormente, en marzo, la CONATEL se “acordó” de pedir la autorización de la Municipalidad. Se presentó en la Junta Municipal, Derlis Westermayer y Óscar Gómez, representantes de la CONATEL y de la empresa Promec, respectivamente. Indicaron que ya iniciaron los papeleos para la autorización. El expediente ingresó a las comisiones asesoras de la Junta y el dictamen se tratará esta mañana.

LOS EQUIPOS

La CONATEL es la encargada de la instalación de equipos de monitoreo, considerando que con el nuevo puente se tendrá mayor fluyo de comunicación. Permitirá tener en tiempo real lo que ocurre en el espectro radioeléctrico y mejorar la comunicación. Los trabajos se realizaron pese a la falta de autorización atropellando la autonomía municipal. 

EMPRESA MIMADA

La CONATEL estaría direccionando muchas adjudicaciones a favor de la empresa Promec SRL, debido a que muchas antenas o centros de monitoreo instalados en el país han sido concedidos a la firma, según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS