sábado, diciembre 3, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALParaguay | El acceso a internet como indicador de desigualdad socioeconómica

Paraguay | El acceso a internet como indicador de desigualdad socioeconómica

Paraguay se encuentra en el penúltimo lugar en la cantidad de personas que usan internet, en el Mercosur, con una pronunciada brecha entre zonas urbana y rural y entre los quintiles de mayores a menores ingresos. Apostar al desarrollo digital se convierte en un aspecto clave para promover el crecimiento del país, ya que el acceso a Internet conduce a una mayor actividad económica y a otros impactos económicos beneficiosos.

MarketData Estrella Ayala

El Internet se ha convertido en una parte esencial de la infraestructura de los países y en un factor de producción en casi cualquier actividad de toda economía moderna.

La pandemia provocada por el COVID-19 afectó a la población mundial, poniendo en atención la importancia del internet y la dependencia que se llegó a desarrollar mediante la educación a distancia y las transferencias interbancarias digitales.

El porcentaje promedio de la población de los países desarrollados que tiene acceso a internet es de 88,28% al 2020, un porcentaje alto con relación a otros países.

La Comisión Europea tiene como prioridad la Economía Digital y señala que es el motor más importante de la innovación, la competitividad y el empleo.

El porcentaje promedio de la población de los países del Mercosur que tiene acceso a internet es de 77,33% al 2020.

En Latinoamérica, menos del 50% de la población tiene conectividad de banda ancha fija y solo el 9,9 % cuenta con fibra de alta calidad en el hogar. En las zonas rurales, cuatro de cada diez personas tienen opción de conectarse, comparado con siete de cada diez personas en las zonas urbanas, según el Banco Mundial.

El cierre de las brechas entre América Latina y las naciones desarrolladas en el uso de las tecnologías digitales resulta fundamental para impulsar un desarrollo con crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Paraguay se encuentra en el penúltimo lugar en la cantidad de personas que usan internet, en el Mercosur.

En el gráfico se puede observar que existe una brecha de conexión a internet muy significativa entre la zona urbana y rural. Al 2021 se ve una diferencia de 46 puntos porcentuales entre ambas regiones.

El acceso a Internet en Paraguay sigue siendo sumamente desigual entre los hogares más ricos y los más pobres. La diferencia es veinte veces superior en el quintil más rico con relación al quintil más pobre, según CEPAL.

Los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del 2021 sobre acceso a herramientas digitales indica que 4,2% de los hogares tiene acceso a un teléfono de línea fija y el 96,8% tiene acceso a un teléfono móvil. Sin embargo, solo el 26,8% posee una computadora o notebook.

El acceso al internet se vio afectado por la pandemia del COVID-19 en el 2020 y las nuevas formas de enseñanza que se dieron aumentaron el uso de esta herramienta.

La economía digital equivale al 15,5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y en los últimos quince años se ha registrado un crecimiento dos veces y medio superior al del PIB mundial, según el Banco Mundial.

El acceso a internet puede impulsar el desarrollo económico por el impacto que puede tener en la oferta y demanda de una economía. 

La conectividad puede afectar a la eficiencia de los trabajadores y a la mayor rapidez en la producción de las empresas. Así mismo, el hecho de que las personas tengan acceso a internet ayuda a que los vendedores y compradores puedan acceder a mercados más grandes; en el caso de las empresas, vender más y tener ganancias superiores, lo que puede impactar en la creación de nuevos empleos e inversión de las empresas.

El internet también mejora el acceso a los mercados, pues existe una mayor cantidad de ofertantes que la gente conoce y el consumidor puede elegir el que más le conviene, lo que hace que el mercado sea más competitivo.

El acceso a Internet parece conducir a una mayor actividad económica y a otros impactos económicos beneficiosos para los países. La tecnología digital y herramientas como el internet son importantes para mejorar el mercado y apostar al desarrollo digital se convierte en un aspecto clave para promover el crecimiento de un país.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS