La primera fase de la integración de la Red Nacional de Fibra Óptica ya se completó, abarcando la zona más densa de Paraguay, en el triángulo de Asunción, Encarnación y Ciudad del Este, informó el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic).
Paraguay finaliza esta primera etapa en junio, pese a que a principios de este año el Ministerio anunció que su meta sería concluir en febrero el proceso para unificar la fibra óptica de la nación. El plan original del proyecto contemplaba finalizar en julio de 2019, lo que significa que a la fecha ya acumula casi un año de retraso.
El Mitic dijo que ya se instalaron 27 nodos en diferentes localidades del país, incluyendo una zona estratégica conocida como Ruta 9, que cubre a los poblados de Asunción, Villa Hayes, Pozo Colorado, La Patria, hasta Mayor Infante Rivarola, en la frontera con Bolivia.
Para la segunda parte del proyecto, se integrará la zona sur del país en las localidades de Asunción, Alberdi, Pilar, Laureles, Ayolas y Encarnación. En este momento, se está trabajando en ajustes y pruebas de aceptación. Durante la tercera fase, se llegará al centro sur de Paraguay.
Una vez que se complete esa línea del tiempo, se ejecutará un programa complementario de última milla para conectar a las instituciones públicas, como escuelas, comisarías y centros de salud, del país a través de la Red Nacional de Fibra Óptica.
El objetivo de esta infraestructura es unir los tendidos que ya pertenecían al Estado para convertirlos en una red única, lo cual permitirá optimizar los recursos, y mejorar la calidad y velocidad de la banda ancha. Este ha sido uno de los principales retos de conectividad de Paraguay en 2020, pues el plan fue muy criticado por los atrasos que Celexx, la empresa ganadora de la licitación, atribuyó a la falta de condiciones por parte del gobierno.