Durante los días 5 y 6 de septiembre, en el contexto de Asunción Media Show Entertainment 2023, que se llevará a cabo en el Hotel Sheraton, el Centro de Estudios Regulatorios y de Telecomunicaciones (CERTAL) propone convertirse en el epicentro de las discusiones sobre la economía naranja, la piratería, las nuevas tecnologías y un conjunto de recomendaciones en el ámbito de las telecomunicaciones presentado por la institución y la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) a las nuevas autoridades.
En el marco de una reciente gira, el presidente ejecutivo del Centro, Pablo Scotellaro, sostuvo reuniones y conversaciones con las máximas autoridades entrantes de Paraguay, acordando una agenda de discusión que se presentará en el evento con la participación de autoridades y personalidades nacionales e internacionales. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) será coorganizadora del evento, que también contará con la presencia de diversos grupos de medios, como Mega TV – Megacadena, GEN, Trece, Unicanal, 5días, Telefuturo, El Nacional y ABC, entre otros.
Además, en colaboración con la Asociación de Ingenieros del Sector de las Telecomunicaciones (AISTEL), que cuenta nuevamente con la presidencia de Nilton Amarilla, ambas instituciones unirán sus esfuerzos para abordar temas relacionados con la conferencia sobre empresas de telecomunicaciones en el sector público. Se invitará a las empresas más importantes de la región, como CNT de Ecuador, ANTEL de Uruguay y COPACO de Paraguay, que en este momento atraviesa una profunda crisis, pero se espera un cambio significativo en su rumbo con el nuevo gobierno.
El presidente ejecutivo destacó “el gran énfasis y conocimiento profundo de los sectores más importantes de la economía” por parte del presidente Santiago Peña, quien, debido a su preparación en organismos internacionales y su visión global, “sin duda alguna, proyectará a Paraguay como líder en telecomunicaciones, sector audiovisual, propiedad intelectual y lucha contra la piratería, buscando convertir al país en un ‘hub’ en la región”.
Asimismo, Scotellaro se mostró muy satisfecho con la noticia de que los ministros de Interior, Enrique Riera, y de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, están estrechamente relacionados con su organización. Con el ministro del Interior, trabajarán intensamente en la lucha contra la piratería, mientras que con el canciller, explorarán mecanismos de colaboración con CERTAL para promover la tecnología y las inversiones de Paraguay hacia el mundo, aseguró Scotellaro.
Además, se hará hincapié en la convocatoria a los operadores de cables, las grandes empresas de telecomunicaciones y de entretenimiento, así como de producción audiovisual. Para concluir, Scotellaro afirmó que “realmente, Paraguay vislumbra un futuro próspero, manteniendo la tendencia de ser el único país que ha crecido durante la pandemia, y con el impulso de un nuevo gobierno, mucho más técnico y con figuras destacadas en organismos internacionales. Sumado a los actores clave, como el presidente de CONATEL, Juan Carlos Duarte, sabemos que Asunción Media Show será testigo de cinco años muy prometedores para la industria paraguaya”, concluyó el ejecutivo.