Para Udavinci y Educa Edtech la clave del éxito es utilizar la IA para aprender todo el tiempo
Ante la disrupción laboral de la Inteligencia Artificial que transformará 22% de los empleos globales hacia 2030, la universidad digital Udavinci y Educa Edtech Group utilizan la IA para formar profesionales capaces de dominar las tendencias y las habilidades de la Cuarta Revolución Industrial.
Víctor Manuel Cab, vicerrector de Udavinci, y Fernando Osnaya, Country Manager de Educa Edtech, revelan cómo su modelo educativo, basado en la plataformas digitales, anticipan las demandas del mercado y redefinen la esencia del aprendizaje humano.
La Universidad Udavinci (la cual pertenece a Educa Edtech Group) busca preparar la próxima generación de profesionales para un mercado laboral que, según el Informe sobre el Futuro del Empleo 2025 del Foro Económico Mundial, experimentará la creación de 170 millones de empleos y el desplazamiento de 92 millones, un aumento neto de 78 millones de posiciones para 2030.
A través de la plataforma MyLXP y la metodología Educa LXP, ambas instituciones imparten licenciaturas y posgrados digitales, fomentan la colaboración, el pensamiento crítico y la “simbiosis humano‑IA” que potenciará el talento mexicano y global.
Desde su concepción 100 % digital, Udavinci ha afrontado desafíos regulatorios para su operación. “La Secretaría de Educación Pública me dijo “no puedes abrir si no tienes aulas” y “te voy a evaluar como institución presencial”, recuerda Víctor Manuel Cab, vicerrector de Udavinci.
Sin embargo, esas dificultades impulsaron al equipo fundador a cimentar todos sus procesos y contenidos sobre una plataforma tecnológica robusta, programas validados por el Conacyt y ser reconocida como una “universidad boutique” por su enfoque personalizado.
Plataformas de educación e IA
Udavinci incorpora las plataformas MyLXP, Educa LLM, Tutor LXP y AITutor para proporcionar una experiencia de aprendizaje que integra modelos predictivos altamente personalizados.
MyLXP es la plataforma de estudio y aprendizaje de calidad que utiliza herramientas de IA para la recomendación automática de contenido y la creación de itinerarios educativos personalizados. Educa LLM es un generador de contenido inteligente que ayuda a optimizar y acelerar el proceso de creación de contenido. TutorLXP ayuda en la automatización de autocorrecciones y asignaciones nominales para la carga docente. AITutor es un bot inteligente que acompaña al estudiante durante su formación.
Fernando Osnaya, Country Manager de Educa Edtech Group, explica que “con MyLXP cada estudiante recibe recomendaciones de contenidos mediante IA”. Tanto tutores como facilitadores pueden anticipar y reforzar áreas de oportunidad antes de que el alumno pierda el ritmo.
En la práctica, la plataforma de Udavinci MyLXP utiliza algoritmos de recomendación para adaptar el itinerario formativo de licenciaturas, maestrías y doctorados en tecnologías emergentes como IoT, informática e Inteligencia Artificial.
Además de sugerir materiales, el sistema alerta a los docentes sobre el desempeño individual, lo cual posibilita intervenciones oportunas. Víctor Manuel Cab sintetiza esta visión: “el éxito en la era de la IA no es para quien sabe todo, sino para quien está dispuesto a aprender todo el tiempo”.
Con una “fábrica de contenidos” ubicada en Granada, Andalucía, España, donde 60 docentes diseñan y validan cada recurso de manera humana, Udavinci logra 95 % de eficiencia en sus programas de posgrado.
Esa rapidez para actualizar temarios y metodologías responde a la vertiginosa evolución de las competencias laborales. “Nos movemos rápido para responder a las necesidades de las nuevas habilidades”, afirma Osnaya.
La propuesta formativa y de contenidos se extiende a instituciones y empresas interesadas en adoptar el diseño de cursos, aprovechando la experiencia de usuario de MyLXP. La estrategia tecnológica y educativa prevé impulsar la inclusión laboral a través de la IA. Más allá de crear 78 millones de empleos, la IA generará nuevas categorías laborales, potenciará habilidades blandas y facilitará el acceso de grupos marginados.
Udavinci y Educa Edtech Group fijan su mirada en 2030. Aspiran a convertirse en referentes de la educación tecnológica, en línea, adaptativa, certificada por las autoridades y centrada en el estudiante. Su reto: consolidar una simbiosis efectiva entre el ingenio humano y la capacidad predictiva de la IA, para que cada profesional esté siempre un paso adelante en un mundo en constante transformación.
