sábado, agosto 6, 2022
HomeTECNOLOGÍAMujer TICPanamá | Yessica Sáez recibió premio como joven profesional más destacada de...

Panamá | Yessica Sáez recibió premio como joven profesional más destacada de Latinoamérica

Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos reconoció aportes al avance de la ciencia, la tecnología y las aplicaciones en las comunicaciones, y otras disciplinas relacionadas.

En Segundos

La panameña Yessica Sáez obtuvo el Premio Joven Profesional de Latinoamérica, que otorgó la Sociedad de Comunicaciones (ComSoc) del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, siglas en inglés),como un reconocimiento al trabajo que ella ha dedicado durante los últimos años a la promoción de la ciencia, la tecnología y las aplicaciones en esa área y otras disciplinas conexas.

El anuncio del galardón otorgado a Sáez, Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones, egresada de la Universidad Tecnológica de Panamá y Especialista en Educación Superior de la Universidad del Istmo de Panamá, fue dado a conocer el pasado 27 de diciembre en el reporte de premiaciones de ComSoc Latinoamérica incluido en el último boletín de noticias de IEEE.

“Fui nominada por los voluntarios del Capítulo de Panamá de ComSoc de IEEE, a quienes les estoy muy agradecida. He estado trabajando con mucho ahínco en esta Sociedad, tanto en el país, como en toda América Latina, pues actualmente soy la presidente de ComSoc Panamá y la Social Media and Web Page Coordinator de ComSoc Latin America. Pienso que las evidencias mostradas en mi nominación fueron pieza clave para haber sido seleccionada”, destacó Sáez quien posee una Maestría y un Doctorado en Ingeniería Eléctrica de Texas A&M University, College Station, Texas, EE. UU.

Actualmente, ella trabaja como investigadora y docente en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), donde imparte cursos de pregrado y posgrado. Igualmente, es la coordinadora del Grupo de Investigación en Ingeniería de Telecomunicaciones y Sistemas Inteligentes Aplicados a la Sociedad (ITSIAS, http://itsias.utp.ac.pa/), miembro activo de los grupos de investigación en Mecatrónica y el Grupo de Investigación para Simulación, Modelado y Análisis de Redes, Tecnologías y Sistemas de Energía (SMARTS-E) de la Universidad Tecnológica de Panamá, donde colabora en varios proyectos de investigación financiados por diferentes instituciones.

Consejos para avanzar 

Sáez, quien desde marzo del 2021 es la coordinadora de Investigación del Centro Regional Universitario de Azuero, de Universidad Tecnológica de Panamá, destacó que toma este reconocimiento como una “muestra de respaldo al talento científico de la mujer panameña”.

La docente de la UTP destacó que promover las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM, siglas en inglés) en las nuevas generaciones de niños y niñas requiere de:

  • Proporcionar a los estudiantes, desde la primaria hasta la Universidad, experiencias, contenidos y recursos en línea libres de condicionantes de género, que incluyan a la mujer como ejemplo de profesional STEM.

–       Sembrar la semilla del interés lo antes posible, por lo tanto, promover el desarrollo profesional STEM desde la primaria, antes de que las niñas pierdan interés y se desvinculen de las asignaturas científico-tecnológicas.

–       Colaborar con las personas que tienen gran influencia en las decisiones de las niñas y niños para seguir disciplinas STEM o no, tales como familiares, amistades, maestros y profesores. Por ejemplo, proporcionar a las mismos información sobre las profesiones STEM, dándoles a conocer también referentes femeninos en estas áreas.

Julio García, presidente del Capítulo de Panamá de IEEE, resaltó que el Comité de Premios de la Región de América Latina es responsable de seleccionar a los ganadores entre los candidatos nominados; además, el Comité tiene, al menos, tres miembros, más el presidente. El presidente es designado por el director de la Región de América Latina y los miembros del comité por el director en consulta con el presidente del Comité de Premios.

“En verdad se trata de una selección sumamente rigurosa. Los candidatos a premios deben residir en la región de América Latina al momento de la publicación o actividad para la cual se otorgan los premios y deben ser miembros regulares o estudiantes de la IEEE Communications Society. Las bases de esta premiación son bien claras y básicamente se debe mostrar evidencia de una contribución significativa al desarrollo de las actividades de la Sociedad de Comunicaciones de IEEE en la Región de América Latina”, relató García.

Sáez posee diversas publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales de alto impacto, ha participado y presentado artículos científicos en diversos congresos nacionales e internacionales y también posee patentes de invención.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS