jueves, mayo 19, 2022
HomeSin categoríaPanamá | Vandalismo: un delito contra la seguridad colectiva

Panamá | Vandalismo: un delito contra la seguridad colectiva

Desde que inició la pandemia, el vandalismo sobre las redes e infraestructura de telecomunicaciones se ha incrementado en Panamá, por ello, la industria ha tenido que tomar medidas y trabajar en conjunto con las autoridades para combatir el problema.

Panamá América

En una sociedad cada vez más digital, las redes e infraestructuras de telecomunicaciones constituyen un elemento esencial para la vida de los ciudadanos y el desempeño de las actividades socioeconómicas.VERSIÓN IMPRESA

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, Panamá viene enfrentando ataques malintencionados a las redes de telecomunicaciones de las empresas que brindan Internet, telefonía fija, móvil y televisión pagada, perjudicando a la población que por horas se queda sin estos servicios.

El notable incremento de los actos vandálicos sobre los cables que integran las redes e infraestructura de telecomunicaciones se ha convertido en un problema que afecta el teletrabajo, la teleducación, la banca y en general, la vida de las comunidades que dependen de la tecnología para brindar y recibir bienes y servicios, que además de generar malestar y desasosiego entre los usuarios, causa cuantiosas pérdidas a las empresas.

De acuerdo con cifras proporcionadas por dos de las compañías de telecomunicaciones consultadas, se pudo conocer que en el periodo comprendido entre el 2020 hasta la fecha, se han ocasionado más de mil interrupciones de servicios, asociadas a vandalismo que han afectado a miles de personas y zonas de diferentes partes del país.

Tan solo el año pasado (2021) se reportaron más de 200 de estas interrupciones en Tigo Panamá, “un número exageradamente alto para un país de nuestro tamaño”, dijo Víctor Inchausti, Director Ejecutivo de Ingeniería en la compañía. La red se vio perjudicada y sus clientes quedaron sin servicio.

De acuerdo con Inchausti, el vandalismo se ha generalizado en todo Panamá, porque, por ejemplo, el área de Coclé, que no había sido víctima de los delincuentes, ahora presenta una racha de eventos de ese tipo.

Panamá Centro, Panamá Oeste y Colón, son las provincias donde se han reportado muchos más casos de vandalismo, ya que en las áreas urbanas es donde hay más cables y clientes.

La compañía Tigo ha tenido cortes que han afectado de 9 mil hasta 30 mil usuarios por evento, incluso, han tenido incidentes simultáneos que pueden tardar tres horas o más en resolverse.

Según dio a conocer Roberto Mendoza, Director de Asuntos Corporativos de Cable & Wireless Panamá, en el 2020 la incidencia de cortes de cable fue de 174 casos, mientras que en el 2021 hubo 717 acontecimientos, y para este año ya van 3.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS