Panamá | Transición energética: cómo y cuándo, esa es la cuestión

La Prensa

Los combustibles fósiles son como el azúcar: todos sabemos que su consumo en exceso es perjudicial para la salud, pero es muy difícil vivir sin su dulzura. Poco a poco se ha logrado una mayor conciencia sobre sus diversos efectos en el organismo y buscando nuevas fuentes para sustituirla sin perder su esencia.

Lo mismo ocurre con la transición energética por la sostenibilidad del planeta, pero con el agravante de que en América Latina y el Caribe también aportan gran cantidad de ingresos a través de las exportaciones para financiar programas sociales.

El reto es alcanzar a una economía basada en fuentes energéticas bajas en emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI). En eso hay un consenso general y la región está adelantada. América Latina cuenta con la matriz de generación eléctrica más verde del mundo; tiene entre las mejores zonas del planeta para la producción de energía solar y eólica; solo contribuye con alrededor del 8% de todas las emisiones de GEI en el mundo; y ha mejorado la cobertura del servicio eléctrico a la población (97%).

Consulta más información aquí.