Cuando la compañía de telecomunicaciones Tigo Panamá informó en abril la transición oficial de marca de Cable Onda a Tigo, anunció también una inversión de 100 millones de dólares para la modernización tecnológica y calidad de servicio en su red fija de internet. Posteriormente, en julio, dio a conocer una cifra total de $250 millones que contempla toda la agenda de inversión 2021-2022 donde también entra la red móvil, entre otros planes.
Tras los anuncios, la empresa se ha enfocado en culminar o acelerar el paso en una serie de proyectos, sobre todo, en el segmento correspondiente al primer aviso de inversión: su red fija.
Se trata de una inyección de tecnología de punta de la que sabe muy bien Karina Guerra, directora de Ingeniería de Red, quien conversó con Panamá América sobre al menos dos proyectos que lleva la compañía: el DAA de Colón que forma parte del segmento de acceso fijo o red fija por la que se entrega el servicio de internet, TV y voz a clientes, y el PNM que consiste en un monitoreo proactivo de la red.
Guerra explicó los proyectos que resultan necesarios para garantizar una mejor función de los servicios de la compañía.
Dentro de la red fija se destaca el proyecto de DAA de Colón, ¿qué es y por qué lleva el nombre de la zona?
Significa Arquitectura de Acceso Distribuido, en inglés: Distributed Access Architecture (DAA). Lo que hace es que acorta la distancia entre el procesamiento de la red fija y la casa del cliente.
En la arquitectura tradicional todo el procesamiento se hace, en el caso de Colón, en nuestro centro de datos en Colón; y lo que le llega al cliente es el cable en el que él conecta su cable módem. Con DAA, la inteligencia se va distribuyendo en diferentes puntos de la red, para que el procesamiento no tenga que ir a un único punto a nuestro edificio de Colón, sino que se distribuya en diferentes lugares.
Si tenemos un único punto de conexión y de procesamiento, ese punto de conexión es más propenso a que haya cortes de fibra y se afecte a muchos clientes. Con DAA, como estamos distribuyendo la inteligencia en diferentes lugares, si hay un corte de fibra, la afectación es menor, hay menos clientes afectados pues la red tiene la inteligencia necesaria para pasar esa conexión por otro camino al centro de datos. Así tendremos clientes más satisfechos y menos propensos a tener interrupciones en su servicio.
Se llama DAA de Colón, porque la fase de este proyecto lo hicimos completamente para los usuarios de Colón. Ya estamos trabajando otras fases en otras zonas del país.
¿Qué impacto tiene este proyecto, en este caso, en Colón?
Es la evolución del servicio fijo que nosotros brindamos. En caso de un corte de fibra, es muy probable que ni siquiera lo note (el cliente), porque la misma red se encarga de conmutar ese tráfico por otro punto de distribución.
En resumen, robustecemos la entrega de los servicios fijos de internet, voz y tv.
Hablemos del proyecto PNM, ¿de qué se trata?
El PNM es el Monitoreo Proactivo de la Red. Estamos implementando esta función en la red para monitorear la red de manera más eficiente, sin ser intrusivos.
Con el monitoreo proactivo podemos ver si en una zona particular se requiere de atención técnica, logrando corregir la anomalía antes de que los clientes perciban una degradación de la señal del internet o la tv. PNM nos ayudará a llegar antes que el cliente se entere.
La inteligencia de PNM la hemos potenciado con el conocimiento de nuestra red, lo cual es parte fundamental para la herramienta, es decir, conocer la zona, la cantidad de clientes…El reto nuestro es que el cliente no note lo que estamos haciendo.
Precisamente, desde Tigo se ha informado que buscan principalmente incorporar tecnologías de última generación para aumentar la capacidad y velocidad de sus redes fija y móvil, y expandir la cobertura de los servicios de televisión, internet, telefonía fija y móvil que brinda.