Panamá | Sin cumplir, el 1% del PIB para inversión en ciencia

La Prensa, Aleida Samaniego

Que el Ejecutivo haga realidad la promesa de aumentar la inversión pública total en materia de ciencia, tecnología e innovación hasta el 1% del producto interno bruto (PIB) —plasmada en el Plan de Acción Uniendo Fuerzas— es poco probable en lo que resta del mandato.

Datos proporcionados por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) indican que Panamá invierte alrededor de 0.13% del PIB en esta materia, lo que se reduce a 0.08% al restar la inversión que en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales hace Estados Unidos.

El escenario económico para la ciencia no cambia al pasar los años, pues la Senacyt y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, dos entidades que trabajan para enfrentar la pandemia, cuentan con un presupuesto de $91 millones 46 mil, entre ambas.

Esta situación originó en 2017 la realización de la primera Marcha por la Ciencia, para resaltar su importancia y la necesidad de un mayor presupuesto. Ayer se realizó la sexta marcha tras dos años de conmemorar la fecha en redes sociales, por la pandemia.

‘La ciencia es la cenicienta para la asignación de fondos’

El secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Ortega Barría, manifestó que Panamá es uno de los países de la región de América Latina y el Caribe que menos invierte en investigación y desarrollo.

A juicio de Ortega Barría, es muy poco probable que la meta de la inversión de 1% del PIB se logre cumplir en esta administración, pues la pandemia que ha azotado el mundo no solo ha causado una crisis sanitaria sino que ha golpeado fuertemente la economía y eso no contribuye a que el incremento se dé, aunque la ciencia ha demostrado claramente su valor en la crisis de salud pública, social y económica que el nuevo coronavirus ha generado.

Sostuvo que se requiere una colaboración entre los diferentes sectores del país (público, privado y académico) para incrementar la inversión, así como mejorar la capacidad de ejecución de los sectores, incrementar la demanda de investigación, innovación tecnológica por el sector productivo y la sociedad, y mejorar la gestión de los fondos de investigación para que sea ágil y efectiva.

“Es el momento propicio para incrementar esa inversión en el país y catalizar la transformación que la sociedad panameña necesita a través de la generación de conocimiento propio y su transformación en tecnología e innovación”, agregó.

El último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) indica que los países de la región de América Latina y el Caribe que más invierten en ciencia son Brasil, con 1.26%; Argentina, con 0.54%; y Uruguay, con 0.84%.

Consulta más información aquí.