Panamá | Senacyt presenta plan nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
El titular de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) de Panamá, Eduardo Ortega Barría, presentó al gobierno nacional un plan estratégico para convertirse “en una nación que basa su desarrollo en el conocimiento, y con la capacidad de enfrentar los desafíos del siglo XXI con políticas públicas y soluciones eficaces derivadas de la investigación y la evidencia científica”.
El Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2025-2029 identifica 12 programas clave y 22 Proyectos Estratégicos de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECTI) distribuidos en seis ejes de desarrollo prioritario: Salud, Alimentación, Digitalización, Medioambiente, Transformación productiva y Desarrollo social e institucionalidad.
El PENCYT también propone modernizar la infraestructura científica nacional, fomentar la investigación y desarrollo (I+D), facilitar la transferencia tecnológica y fortalecer la cultura científica en la sociedad.
La presentación del documento se hizo durante la primera reunión del Consejo Interinstitucional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CICYT), cuyos miembros deberán revisarlo y después enviarlo al Consejo de Gabinete.
Recomendamos: ASEP reordena el espectro y allana el terreno para más competencia y mejores servicios en Panamá
Durante la sesión, el ministro de la Presidencia y presidente del CICYT, Juan Carlos Orillac, sostuvo que el PENCYT está alineado con el Plan Estratégico de Gobierno 2025–2029 de la administración del presidente José Raúl Mulino y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y recalcó que se trata de un compromiso colectivo, no exclusivo del Estado.
“El PENCYT es un pacto por el futuro del país. Para que tenga impacto real, necesita del compromiso activo de todos los sectores. Más aún en un contexto global marcado por desafíos como el cambio climático, las crisis sanitarias o la inseguridad alimentaria”, advirtió.
Por su parte, Ortega Barría aseguró que el “PENCYT no es del Senacyt. Es del país. Su implementación requiere la participación activa de ministerios, universidades, centros de investigación, sector privado y sociedad civil”.
Por esta razón, la estrategia nacional promete fortalecer el talento humano panameño, generando oportunidades laborales y profesionales en áreas técnicas y científicas de alta demanda; así como promover la articulación interinstitucional para garantizar la ejecución efectiva del plan.