Panamá se suma a Latam-GPT tras firmar acuerdo en Inteligencia Artificial con Chile

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá (Senacyt) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile (MinCiencia) suscribieron un convenio de colaboración para impulsar actividades en el campo de la Inteligencia Artificial (IA). Como parte de la alianza, Panamá se sumará a Latam-GPT, el modelo de IA de América Latina.

Algunas de las acciones contempladas son:

  • Fomentar la colaboración en infraestructuras de computación de alto desempeño y entrenamiento de modelos de IA.
  • Desarrollar capacidades tecnológicas autónomas en IA.
  • Impulsar soluciones tecnológicas adaptadas a las necesidades regionales en áreas prioritarias como educación, salud, administración pública y desarrollo social.
  • Desarrollar proyectos de investigación relacionados a modelos de lenguaje de IA y similares.

El acuerdo fue firmado por Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt, y Aldo Salvador Valle Acevedo, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile.

También firmaron la declaración la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), la Universidad de Panamá (UP), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad Católica Santa María La Antigua (Usma), la Universidad Latina de Panamá, la Universidad Especializada de Las Américas (Udelas), la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) y la Universidad Tecnológica OTEIMA.

“La integración al proyecto Latam-GPT representa mucho más que una colaboración técnica. Es una señal clara de que América Latina y el Caribe están dando pasos firmes para construir capacidades propias en IA, con modelos, datos y enfoques que reflejan nuestras realidades, nuestra diversidad cultural y nuestros desafíos específicos”, señaló Ortega Barría.

“Este paso expresa una convicción: que nuestra región sea protagonista también de las tecnologías que están transformando el mundo. Contar con capacidades propias en este ámbito es hoy una condición esencial para avanzar en soberanía tecnológica, autonomía estratégica y desarrollo con identidad regional”, agregó Valle Acevedo.

Latam-GPT es el primer modelo de lenguaje de IA colaborativo de América Latina y el Caribe, con características y conocimientos adaptados a la región y representativa de los contextos locales. Previamente se sumaron a la iniciativa Brasil, República Dominicana, Perú y Costa Rica, al tiempo que se firmó una carta de intención de adhesión con México.