Panamá | Las renovables dominan el mercado energético

La Estrella de Panamá

Según datos de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), en 2021, el 84% de la generación eléctrica en Panamá provenía de fuentes de energía renovable. Y para septiembre de 2022, el 97% provino de fuentes limpias, según los recientes indicadores de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

Estos porcentajes evidencian que la matriz energética de Panamá ya casi es cien por ciento renovable, un gran paso hacia la transición energética para un país que tiene un mercado eléctrico relativamente joven, pero que tiene el gran desafío de asegurar la eficiencia y sostenibilidad energética. En 1999 entró en vigor la Ley 6 del 6 de febrero de 1997 con la que se dicta el marco regulatorio e institucional para la Prestación del Servicio Público de Electricidad en la República de Panamá.

Y casi dos décadas después, en 2020, la administración del presidente Laurentino Cortizo aprobó los lineamientos estratégicos de la agenda de transición energética, según consta en la resolución de Gabinete No. 93 del 24 de noviembre de 2020.

Consulta más información aquí.