Panamá | Las demandas de la digitalización, los trabajos del futuro

Estrella de Panamá

Aunque la pandemia fue un detonante para la aceleración de la digitalización, todavía existe un gran camino por recorrer en cuanto a la transformación electrónica del trabajo. Diferentes organismos multilaterales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y expertos en el sector tecnológico pronostican de aquí a 2030 un cambio total del mercado laboral como lo conocemos en la actualidad.

Roles como el de director de transformación digital, growth hacker y especialista en big data son solo algunos de los puestos que necesitarán más personal en un futuro no muy lejano, mientras otras profesiones como la abogacía y la docencia se verán completamente transformadas por las nuevas tecnologías.

“Durante la pandemia notamos grandes cambios en el modelo de trabajo; como sabemos, todas las compañías y el gobierno enviaron a mucha gente al trabajo remoto. Un segundo cambio fue esta integración profunda de la automatización de la robótica que, por un lado, nos lleva a una zona de mayor flexibilidad, pero que implica una diferencia importante, un incremento significativo en el uso de la interfase digital en la que muchas actividades se pasaron a plataformas digitales y la gente empezó a depender de aplicaciones como estas”, comentó Arun Sundararajan, catedrático de emprendimiento Harold Price de la Escuela de Negocios Leonard N. Stern de la Universidad de Nueva York, durante su ponencia en el último evento de la Unesco sobre la transformación digital en la educación para la formación de los profesionales del futuro.

Consulta más información aquí.