Panamá | La digitalización y un adecuado sistema de transmisión serán claves para la transición energética de Panamá
Implementar elementos de digitalización, ofrecer un servicio energético de calidad e impulsar cambios en la adquisición y compra de energía en los grandes clientes de Panamá y la región, son varios de los retos que se han sugerido este martes en un foro virtual (webinar) sobre el futuro de la transición energética que convocó a varios expertos.
El “Foro Energía 2022” impulsado por Capital Financiero abordó sobre la situación y las estrategias que mantiene en agenda el Gobierno panameño, así como los planes de modernización e inversión de diversas empresas privadas del sector.
El Secretario de Energía, Jorge Rivera Staff, indicó en la conferencia virtual que el tema de la red de distribución es un tema muy sentido, por lo que sostiene que hay que mejorar los roles de fiscalización con los reguladores, y que están apoyando en la estrategia de innovación de sistema la calidad impulsada por políticas públicas para mejorar sustancialmente los índices de calidad.
Además, sostuvo que la digitalización es uno de los ejes para la transición del sistema eléctrico, en la que los equipos de medición inteligentes, son parte de las discusiones, a fin de incorporar inteligencia en las redes para que a mediano plazo se tenga un sistema diferente, siempre y cuando tenga un rol de comunicación que la respalde.
“Este rol va más allá de incluir inteligencia a los esquemas de control de generación y transmisión, sino que a va permitir tener el conocimiento para que las empresas vinculadas al sector de energía vendan u ofrezcan los kilowatts por hora, sino también los datos que pueden ser un modelo de negocio de energía”, señaló Staff.
De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) persiste una baja penetración de nuevas tecnologías en las empresas proveedoras de las infraestructuras, como los medidores inteligentes, así como el uso de Internet de las Cosas. Y pocos países en la región han experimentado los resultados y beneficios que ayude a justificar con evidencia cercana la necesidad de estas innovaciones.
Mientras que un 70% de lo generado se convierte en importación de combustibles de derivados para la economía nacional.
En 2016 se aprobó el Plan Energético Nacional 2015-2050, que tiene el ambicioso objetivo de diversificar su matriz energética y conseguir en 2050 que el 77 % de la capacidad instalada provenga de energías renovables.
Entre tanto, el Gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A (ETESA), Carlos Mosquera Castillo expresó que la entidad avanza en la reestructuración de la red de transmisión y las inversiones a futuro.
“Dentro del mejoramiento de interconexión se ha considerado la proyección del mercado eléctrico, de modo tal que se garantice la estructura de líneas y transmisiones, para que no se tenga el problema de transportar en las vías de trasmisión la energía”, sostuvo.
Considero que, si no se hace el proyecto de transmisión eléctrica con las mejores inversiones, “no caminaría y no sería real”. Porque esas infraestructuras de líneas y subestaciones garantizarían el flujo adecuado.
Mencionó también el proyecto de la IV línea que se programará para 2024-2025, así como el proyecto interconexión eléctrica con Colombia, con una capacidad de 400 MV.