La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) de Panamá prolongó por dos meses más las licencias temporales de espectro en la banda AWS, las cuales fueron otorgadas hace tres meses a cuatro operadores para que pudieran fortalecer la capacidad de sus redes durante la contingencia de Covid-19.
El regulador asignó en abril un total de 120 MHz, repartidos en bloques de 30 MHz a Claro, Movistar, +Móvil y Digicel. Los permisos para usar estas frecuencias sólo duraban 90 días, pero la Asep decidió extender el plazo debido a que la situación de emergencia continúa en el país.
Desde el inicio de la pandemia, en varios países, incluido Panamá, se observaron incrementos en el tráfico de datos en las redes, ya que las medidas de confinamiento social han llevado a más personas a realizar actividades en línea como el teletrabajo y la educación a distancia.
Por esa razón, la Asep fue el primer regulador de América Latina en poner a disposición de las compañías de telecomunicaciones frecuencias adicionales para soportar la alta demanda de consumo. Los operadores no tuvieron que pagar por los permisos temporales, pero se comprometieron a garantizar la continuidad de los servicios de telefonía e Internet para la población.
A Panamá le siguieron otros países de la región, como Honduras, Perú y Ecuador, quienes también liberaron frecuencias adicionales debido a la crisis provocada por la propagación del nuevo coronavirus.