Panamá | El poderío de la tecnología y el cambio social que impartirá

La Estrella de Panamá

El arte se ha conceptualizado de muchas maneras, ya sea a través de medios físicos como pinturas, fotos, esculturas, gala de vestidos o por un medio digital como son las artes de token no fungible (NFT, por sus siglas en inglés) los cuales en estos últimos años se han vuelto muy populares.

La tendencia de la creación de las NFT tocó las puertas al joven Kelvin Alvarado, quien es originario de la comarca Guna Yala y quien ha sido el primer panameño en llevar una mola guna al NFT.

Alvarado, quien cursó sus estudios en la Universidad Tecnológica de Panamá, propiamente en la carrera de desarrollo de software, también lanzó la primera aplicación móvil ‘Diccionario Guna-Español’. Esta herramienta ha sido de gran utilidad para los turistas, médicos, estudiantes y maestros. Actualmente está realizando proyectos en la web 3.0.

En entrevista con este medio, Kelvin hizo alusión a sus futuros proyectos y qué lo llevó a realizar este arte de la NFT inspirado en una mola.

“Viendo el gran esfuerzo que realizan las madres, abuelas, y jóvenes gunas con la mola hecha a mano, pensé honrar ese esfuerzo llevándolo a la tecnología NFT y mostrarla al mundo. En este caso el trabajo de mi abuela en NFT”, mencionó.

También hizo énfasis en que para elaborar un arte de este tipo es importante contar con una billetera virtual de criptomonedas y buscar un marketplace para subir el arte.

Si ha recibido propuestas por la compra de la mola, respondió con un “sí, he recibido cinco propuestas, pero más que una propuesta quiero venderla a una empresa que la merezca, puede ser una empresa panameña porque va a ser la primera empresa que tendrá el primer NFT de una mola guna”.

Continuó, “es factible adquirir una NFT, ya que muchas tecnologías permiten que sea accesible. Mi objetivo detrás [de esto] es que más personas de pueblos indígenas puedan sumarse a explorar el arte en NFT. Con esto hacen disponibles sus artes en NFT y pueden vender desde lugares remotos, y no necesitan mover el producto físico ya que todo es digital”.

Alvarado tiene como visión ser un impulsor de las artes de su cultura en NFT. “Servir como canal para otros y ayudarlos a subir sus artes dentro de esta nueva modalidad”, recalcó.

Una de las frases con las que más se identifica Alvarado es la siguiente: “Si la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ya lo hizo, también lo podemos hacer, y si no lo ha hecho, seremos los primeros en hacer”. Tener una mentalidad como esta le ha permitido ver que “no hay nada que no podamos solucionar, todo tiene una solución. También me permite seguir aportando a la sociedad con mis desarrollos tecnológicos”, comentó.

Por otra parte, manifestó que el desarrollo tecnológico en Panamá tiene la oportunidad de continuar creciendo y disponer de soluciones globales dentro de este ámbito.

“Panamá tiene mucho talento y oportunidad para destacar a nivel mundial con sus soluciones tecnológicas. Las universidades, la empresa privada y el gobierno están trabajando en conjunto para seguir impulsándolas ya que es lo que necesitamos. Es importante que si ves que en tu círculo hay un contratiempo, puedas ayudar a buscar la solución. Un ejemplo claro es mi caso con el problema de la brecha de comunicación, y es así como desarrollé la solución con una aplicación”, recalcó.

Consulta más información aquí.