La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá (Asep) publicó a principios de octubre la resolución 15710-Telco donde se identificó la frecuencia de 1427-1518 MHz, conocida como la Banda L, para desarrollar servicios móviles.
Esta medida se efectuó luego de que el regulador realizara una Consulta Pública en agosto pasado para modificar el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias. La consulta recibió la participación de Digicel, Cable Onda, Telefónica, Cable & Wireless y Claro, que coincidieron en apoyar la identificación de la banda.
De esta manera, se dispondrá de 91 MHz adicionales de espectro en una banda que “ofrece una combinación ideal de cobertura y capacidad para desarrollar 5G”, de acuerdo con un comunicado del regulador. Sin embargo, aún no determinó cómo se subastará el espectro entre los operadores.
Pero quizás la entrega del espectro no sea inmediata, ya que, según la resolución, se va a establecer un periodo adecuado de transición para la cancelación o migración de las asignaciones vigentes que afectan la banda, a otros segmentos del espectro.
La Asep identificó 106 asignaciones autorizadas en esta frecuencia, aunque 30 están en proceso de cancelación. Las que quedan incluyen enlaces Punto a Punto y Punto a Multipunto.
“Ante este gran paso, la Asep reitera el compromiso de trabajo en beneficio de las telecomunicaciones y de la sociedad panameña, por lo que mantendrá siempre sus objetivos claros de seguir recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), así como de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), como es el esquema de Enlace Suplementario Descendente (en inglés, «Supplementary Downlink o SDL») para sumarnos al ecosistema de frecuencia armonizada internacionalmente y seguir las tendencias del mercado”, explicó el regulador.