Los “cibercriminales”, aquellas personas que “atacan” mediante métodos informáticos a empresas, organismos o a simples ciudadanos, no suelen elegir a sus víctimas de manera premeditada, sino que se trata sobre todo de ataques aleatorios en busca de una oportunidad para culminar la estafa.
“El 90% de los ataques son oportunistas, aleatorios (…) por eso esto afecta a cualquier parte del mundo. No nos atacan porque seamos nosotros, atacan porque han tenido la oportunidad de atacarnos”, alertó a EFE Carlos Araújo, experto en ciberseguridad.
Araújo es director de la división de Ciberseguridad del Grupo Sermicro, que patrocina este jueves el coloquio “2023: Odisea del ciberespacio”, organizado por la Cámara de Comercio de España en Panamá y que se celebró a las afueras de la capital panameña.
“Hay alguien sentado en su oficina en China, Rusia, Irán o Corea del Norte, típicamente es donde vienen las tres cuartas partes de los ataques mundiales, y se encuentra una oportunidad al enviar ese correo electrónico y si ha picado tiene la oportunidad para ganar dinero”, agregó.
Consulta más información aquí.