Panamá | Causas de la crisis de ciberseguridad apuntan a la falta de personal y la IA
La carencia significativa de profesionales en ciberseguridad a nivel mundial es uno de los desafíos que afrontan las organizaciones en este ámbito, a pesar de las considerables inversiones en infraestructura y desarrollo de talento que se ha realizado en el último tiempo, señala un reporte realizado por Boston Consulting Group (BCG), junto al Foro Global de Ciberseguridad (GCF por sus siglas en inglés).
El informe titulado “The Global Cybersecurity Workforce Shortage and Skills Gap: A Threat We Cannot Ignore”, indica que sólo un 72% de las vacantes en ciberseguridad están siendo utilizadas, lo que implica que las organizaciones quedan vulnerables ante el alza de las ciber amenazas.
La fuerza laboral dedicada a temas de ciberseguridad está compuesta por 7.1 millones de profesionales. Asia-Pacífico es la región donde se encuentra la mayor concentración de expertos, mientras que África enfrenta una severa infrarrepresentación, con menos de 300,000 profesionales.
«En la actualidad, la ciberseguridad en Latinoamérica enfrenta un panorama complejo y en constante evolución. La región ha visto un aumento alarmante de ataques de ransomware, en parte impulsados por la rápida digitalización y la adopción de nuevas tecnologías sin una infraestructura de seguridad adecuada. A pesar de que algunos países han implementado políticas de ciberseguridad más robustas, la mayoría de los países aún se encuentran en las primeras etapas de respuesta y preparación”, asegura Marcial González, managing director y socio de BCG.