“Existen comunidades donde hay mucha violencia y estar en un programa así, ayuda [a los niños y jóvenes] a mantenerse alejado de los ambientes peligrosos”, dijo la señora Lucía, madre de Josué Smith, un niño de 9 años que descubrió su pasión por el violín en el Programa de Iniciación Musical que la Red de Coros y Orquestas Juveniles tiene en Kuna Nega.
Ingrid Rosales, coordinadora del proyecto, explicó en entrevista con La Estrella de Panamá que la dinámica del programa permite a las personas que viven en comunidades “menos favorecidas”, tener la oportunidad de pertenecer a una agrupación musical como la Orquesta Sinfónica preinfantil y seguir avanzando hasta llegar a formar parte de la Orquesta Sinfónica Infantil, donde desarrollan su talento mediante clases prácticas y distintos escenarios a nivel nacional.
Según Rosales, el programa de iniciación musical tiene presencia en casi todo el territorio nacional y dio inicio en Kuna Nega en 2019, en las instalaciones de la escuela primaria de Kuna Nega. “Atendimos al total de la población de niños de kínder para ese año”, comenta.
Consulta más información aquí.