Panamá | Actores del sector salud llaman a acelerar la innovación en Panamá

El Capital Financiero

El trabajo articulado entre el sector público y privado, la incorporación local de academias científicas y un mayor financiamiento, permitirán robustecer el desarrollo de la innovación en los tratamientos, fármacos y atención de los pacientes de forma más expedita, indicaron expertos durante el foro: Panamá como Centro de Innovación en salud.

“Al hablar de innovación nos referimos a servicios y políticas públicas, temas que pueden mejorar el acceso a la atención de la salud en Panamá (…), además debemos perder el miedo a sentarnos con la industria farmacéutica y el sector privado”, expresó el titular de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Eduardo Ortega Barría, que asistió al encuentro impulsado por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP).

En ese contexto, el doctor y científico panameño sostuvo que desde la entidad se impulsa el recurso humano con investigaciones y capacitaciones que ayudan a innovar, mejorar y cambiar el futuro de la salud.

Entre tanto, Jorge Luis Prosperi, doctor y especialista en Sistema de Salud Pública expuso que actualmente el país centroamericano aún lleva una agenda sanitaria inconclusa, y un sistema de salud fragmentado entre el estatal y el privado, por lo que instó a ambos sectores en avanzar en la transformación del sector de manera coordinada y efectiva para introducir mejores cambios.

“Debemos avanzar en la transformación del sistema de salud, a la vez que integramos las nuevas tecnologías para tener innovación en la propia transformación del sistema”, puntualizó el especialista.

Prosperi destacó que la nación tiene la posibilidad de cooperación técnica por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el desarrollo para la innovación, que permitirá fortalecer la posición actual en el Índice Mundial de Innovación, (GII, por sus siglas en inglés).

En el 2021 Panamá registró como el décimo país más innovador de América Latina y el Caribe y el número 83 a nivel global en el GII.

Para mayor información consulta este link.