De acuerdo con un estudio de NTT DATA el 68% de las empresas que utilizan Inteligencia Artificial aseguran ser más productivas que antes de implementarla. Además, se conoce que el 74% de los responsables de datos y de analítica creen que su uso supone un impacto positivo para sus organizaciones. Gracias a la utilización de IA, las empresas han logrado reducir costos, acelerar procesos y mejorar la experiencia del cliente.
Así, en un contexto donde prima la tecnología, las micro, pequeñas y medianas empresas que no logren integrar la IA pueden enfrentar varios desafíos y limitaciones en el mercado competitivo actual. De acuerdo con Alegra.com, la startup pionera en la implementación de IA en la administración y contabilidad de las MiPymes latinas, estas son las formas en las que la Inteligencia Artificial puede impactar en el ciclo de vida de los emprendimientos:
Fase temprana (early stage): teniendo en cuenta que en Panamá esta es la fase en la que 8 de cada 10 emprendimientos fracasan, los emprendedores deben poner especial foco en agenciarse de la IA para obtener métricas y datos más claros sobre las reacciones, preferencias y comportamientos del público objetivo con respecto al emprendimiento con el fin de optimizar constantemente la idea de negocio. Además, la productividad y eficiencia llega a ser un aspecto clave debido a que, sin IA, las pequeñas empresas pueden depender de procesos manuales que consumen mucho tiempo y son propensos a errores humanos, restándole importancia al potencial de crecimiento y estrategia del negocio. Al respecto, se estima que la IA aumentará los niveles de productividad empresarial hasta en un 40 % para 2035.
Consulta más información aquí.