La observación de la tierra y el monitoreo de cultivos a gran escala son importantes para una planificación adecuada de la seguridad alimentaria. Es por eso que China permitirá el acceso a su sistema satelital de observación de la tierra para el monitoreo de cultivos, CropWatch, a través de una asociación con la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CSTD) de las Naciones Unidas bajo la secretaría de la UNCTAD.
CropWatch es un sistema que utiliza datos satelitales para monitorear las condiciones de los cultivos e integra esto con otros datos relacionados con el clima sobre sequías, plagas y enfermedades, para un mejor manejo de la granja.
La tecnología se ha implementado en varios países en desarrollo y ahora se extenderá a más a través de la asociación. Les ayudará a monitorear sus cultivos y el sistema puede personalizarse por país y región para satisfacer necesidades específicas.
Los países recibirán capacitación sobre el sistema, sus técnicas subyacentes, y las opciones de personalización y localización. También se espera que CropWatch contribuya al logro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en los países en desarrollo.
Recomendado: Crece agricultura inteligente basada en IoT
CropWatch ha sido utilizado por China desde 1998 para evaluar la producción de cultivos a nivel nacional y mundial, y sirve como una herramienta en la toma de decisiones en el mercado de alimentos, la planificación anual de la importación y exportación de alimentos y ayuda en casos de desastre.
“En tiempos de crisis, la tecnología satelital puede apoyar la toma de decisiones críticas”, dijo Shamika Sirimanne, jefa de la Secretaría del CSTD y directora de tecnología y logística de la UNCTAD.
Explicó que los severos enjambres de langostas en África Oriental y el Cuerno de África a principios de este año, y las interrupciones en la agricultura normal y la cadena de suministro de alimentos causadas por el comercio estancado debido a la crisis Covid-19, son dos ejemplos en los que un mejor acceso a la tecnología podría haber ayudado.