Países Bajos concede primer permiso para pruebas 5G en la banda de 3.5 GHz
Los proyectos se comenzarán a probar en Hoogezand para no interferir en labores de seguridad.
La Agencia de Telecomunicaciones de los Países Bajos otorgó al Consejo Económico de Groningen el primer permiso para realizar pruebas con la red 5G en la banda de 3.5 GHz, la cual está reservada generalmente para uso militar y labores de inteligencia en aquel país.
De manera inicial, las pruebas se realizarán en una sala de almacenamiento en Hoogezand, para no interferir con las actividad de intercepción del Ministerio de Defensa.
Se probarán varios proyectos pilotos que integran el programa 5Groningen. Según su Gerente, Peter Rake, han desarrollado al menos 12 durante más de tres años, por lo que el permiso de la agencia “abre la puerta a una serie de innovaciones que sólo pudimos probar hasta cierto punto, debido a la falta de altas velocidades”, como las que ofrece la banda de 3.5 GHz.
Para obtener la autorización, se tuvo que emprender un proceso profundo de análisis y cabildeo, con lo cual el Consejo se comprometió a no afectar el trabajo de seguridad en Barum, donde hay una estación de monitoreo satelital, con las pruebas.
En abril, Holanda estableció un grupo de trabajo para analizar los posibles riesgos que traería el despliegue de 5G en el país y, de ser necesario, las medidas que se tendrían que implementar para evitar algún problema.