Pagó Telecomm por software que no opera

Reforma Alejandro González

Telecomunicaciones de México (Telecomm) realizó en 2018 pagos injustificados por 28 millones 697 mil 214 pesos para presuntamente modernizar sistemas financieros integrados a dicho órgano descentralizado, advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con la Auditoría de Cumplimiento a Tecnologías de Información y Comunicaciones 2018, se adjudicó de manera directa a la empresa Tecnología de Gestión y Comunicación S.A. de C.V un contrato para desarrollar e implementar software para la modernización del Sistema de Giro Telegráfico (SIGITEL), sin embargo, se detectó que no fue puesto en operación.

“A la fecha de la auditoría (noviembre 2018), ninguno de los módulos de Acceso y Administración, Caja y Bancos, Movimiento Diario de Fondos, así como el Proceso de Supervisiones han sido liberados al ambiente productivo ni se encuentra operando, lo que incumple lo estipulado en los objetivos generales, en los específicos, en el alcance del contrato y en la propuesta técnica.

“Se presumen pagos injustificados por 28 millones 697 mil 214 pesos, debido a que los módulos desarrollados del SIGITEL no fueron liberados en ambiente productivo ni cumplieron los objetivos del contrato; cabe señalar que a la fecha de la auditoría no se encuentran en operación”, advirtió la ASF.

El documento de la institución insiste en que el área usuaria realizó la solicitud de requerimientos adicionales distintos a los iniciales con los cuales fueron desarrollados dichos módulos.

Explicó también que no se cuenta con la evidencia documental que acredite los motivos por los cuales no se han liberado a producción los desarrollos del software requerido, y por lo tanto, del mantenimiento técnico.

La ASF realizó recomendaciones para que Telecomm implemente procedimientos para validar que los servicios sean prestados de manera oportuna y cumplan con los criterios de aceptación de los entregables, así como para asegurar que los pagos efectuados corresponden a servicios debidamente definidos.

También pidió que el organismo instrumente metodologías para la estimación de los costos del desarrollo de sistemas, tomando en cuenta variables como el volumen y tipo de servicios requeridos, las cuales deberán ser acordes a los requerimientos de Telecomm.