El impacto del coronavirus en los viajes de las personas, que en general se cancelaron por los cierres de las fronteras, podría costarle a los operadores 25 mil millones de dólares en ingresos perdidos durante los próximos nueve meses, de acuerdo con un nuevo análisis de Juniper Research.
Hay que tener en cuenta que, en general, los ingresos por itinerancia representan un 6 por ciento de la facturación total de un operador.
La consultora analizó dos escenarios posibles. El primero, con un impacto medio, con limitaciones para viajar, pero no completamente cerradas las fronteras. En este caso, el informe estima que los operadores podrían perder hasta 20 mil millones de dólares en nueve meses.
Otro escenario es con un impacto alto, que supone una interrupción severa de los viajes internacionales, con una duración de nueve meses. En este caso, se estima que más de 650 millones de viajes de pasajeros serán cancelados por el coronavirus, lo que supone el 80 por ciento de los viajes internacionales.
Para este escenario, la investigación pronostica que más de la mitad de todos los ingresos por roaming del año se verán afectados, lo que equivale a 25 mil millones de dólares en ingresos perdidos.
El periodo entre junio y agosto será de particular importancia, ya que es cuando la demanda de viajes internacionales es alta: se pronostica que los operadores podrían perder hasta 12 mil millones de dólares en ingresos por roaming sólo en estos tres meses.
Dada la naturaleza de la industria de viajes internacionales, la investigación anticipó que no habrá estrategias disponibles para que los operadores mitiguen esta pérdida. Pronostica que los servicios, como las conferencias virtuales, ofrecerán a las empresas una alternativa a los viajes internacionales, pero no ofrecerán ningún beneficio a los operadores.